Siete colegios de Burjassot cierran todo un curso dedicado a sus huertos escolares y a la jardinería sostenible

13 julio 2016|Burjassot

A finales del mes de junio, la Concejala de Educación, Laura Espinosa, mantuvo una reunión con los responsables de los diferentes centros educativos que, durante el recién acabado curso escolar, han participado en los proyectos de Huertos Escolares y Jardinería Sostenible, impulsados desde la propia concejalía. Un encuentro que sirvió para hacer balance y valoración de cómo han funcionado ambos proyectos durante el último trimestre y a lo largo del curso académico en general.

Desde el mes de octubre de 2015 hasta junio de 2016, la Concejalía de Educación ha impulsado los talleres de Huertos Escolares Ecológicos en cinco colegios de Burjassot y los talleres de Jardinería sostenible, en dos colegios que no disponen en sus instalaciones de espacio suficiente para poder realizar el taller de huerto. Los colegios Fernando de los Ríos, Juan XXIII, Villar Palasí, Virgen de los Desamparados y San Juan de Ribera han realizado el taller de Huerto Escolar mientras que los colegios Miguel Bordonau y La Natividad han desarrollado el taller de Jardinería Sostenible, todo ello con la colaboración de la Asociación Sembra en Saó, cuyos responsables están a cargo de estos talleres en centros educativos del municipio, desde hace siete años, ininterrumpidamente.

Tanto el Huerto Escolar Ecológico como la Jardinería Sostenible son dos recursos educativos cada vez más conocidos y demandados por los profesionales de la educación ya que no se trata únicamente de un rincón del patio donde se cultivan verduras, sino que se trata de un espacio donde los alumnos desarrollan capacidades importantes como el trabajo en equipo y adquieren conocimientos y, sobre todo, sensibilización y conciencia hacia la cuestión medioambiental.

Las actividades comunes que los alumnos y alumnas han aprendido a realizar, tanto en el Taller de Huertos Escolares como en el de Jardinería Sostenible son aprender a preparar el terreno de trabajo y dejarlo listo para plantar, abonar, aprender a utilizar las diferentes herramientas de trabajo, siembra a partir de los criterios de la agricultura ecológica, aprendiendo que cada hortaliza crece mejor según la estación del año, plantación de flores y plantas aromáticas, quitar las malas hierbas, regar y, por último, recolectar y disfrutar de los manjares que la tierra y el trabajo han proporcionado.

Así, a lo largo de los meses, los huertos y jardines de los centros participantes se han ido de llenando de patatas, coles, lechugas, cebollas y rábanos pero también de fresas y plantas aromáticas como la lavanda, el romero, la lavanda los lirios, entre otras muchas variedades. El curso finalizó con una exposición colectiva, que tuvo lugar a finales de junio en el Centro Socioeducativo Díaz Pintado. La satisfacción, tanto de alumnos como de profesorados auguran futuras y muy buenas cosechas.