«Una Mirada a la Mujer Refugiada», abre las actividades de noviembre de Espai Dona

18 noviembre 2015|Burjassot

El próximo viernes 20 de noviembre a las 19 horas, la Casa de Cultura de Burjassot va a acoger la celebración de la primera de las actividades programadas desde Espai Dona, el servicio integral de atención a la mujer del Ayuntamiento de Burjassot, dirigido por la Concejala Lluna Àrias, para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género. Una actividad en la que la mujer refugiada va a ser la protagonista.

Lo será en la charla «Una Mirada a la Mujer Refugiada», que llega al municipio de la mano del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados/as (ACNUR) y que estará impartida por Cherifa Ben Hassine, presidenta de la asociación de mujeres musulmanas de Valencia, Esther Sánchez, coordinadora del programa» face to face» del Comité Español de ACNUR y Yolanda Martinez, experta en género y desarrollo y especialista en cooperación internacional y ayuda al desarrollo.

Entre todas, explicarán a los presentes el trabajo que desarrolla la entidad además de presentar el testimonio de algunas mujeres refugiadas. Tal y como han señalado desde Espai Dona, “esta charla pretende acercarnos a la realidad de estas personas que por la guerra, la pobreza, la vulneración de los Derechos Humanos, el expolio económico, etc., se ven obligadas a abandonar su hogar. Y sobre todo, nos ofrecerán la perspectiva de las mujeres refugiadas, un colectivo que sufre una doble discriminación y que, en muchos casos, han tenido que huir de sus países de origen por culpa de la violencia machista (usadas como arma de guerra, escudos humanos, discriminadas por su condición de mujer, etc…”.

Recibir asilo es un derecho fundamental contemplado en la Carta Universal de Derechos Humanos. Por ello, el pasado mes de septiembre, el Pleno del Ayuntamiento de Burjassot, aprobó la adhesión del Ayuntamiento a la Declaración del Consell de la Generalitat ante la actual situación de las personas refugiadas y asiladas en el marco de la Unión Europea y se declaró Ciudad Refugio.