Vías para la protección a las mujeres, víctimas de violencia de género, durante el confinamiento

23 marzo 2020|Burjassot

La Red de Centros Mujer, gestionada desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, continúa atendiendo a las mujeres víctimas de la violencia machista durante el estado de alarma, que implica el confinamiento en los hogares. Los teléfonos habilitados para la atención a las mujeres que lo precisen son el 016, que no deja rastro en la factura y el 900 580 888.

No obstante, y debido precisamente a la situación actual de estas mujeres, que pueden estar confinadas en casa junto a sus maltratadores, puede resultar difícil que puedan contactar con los teléfonos de atención. Por ello, desde la Red de Centros Mujer se pide a las personas que, por el motivo que sea tengan contacto con estas mujeres y sepan de su situación, que les pregunten si necesitan que esas personas hagan la llamada de atención por ellas.

Por otra parte, el Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha un servicio de asistencia psicológica, a través de Whatsapp, para ayudar a las víctimas de violencia de género durante el periodo de confinamiento. A través de este nuevo servicio, las víctimas de maltrato podrán solicitar apoyo psicológico inmediato a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.

 

Por último y ante una situación de peligro, Igualdad insta a la víctima a abandonar el domicilio si es posible y llamar a la policía. En este caso, no serán sancionadas por no respetar el estado de alarma.