Visitas al monumento arquitectónico de Los Silos de Burjassot

15 abril 2015|Burjassot

Los Silos, los imponentes almacenes subterráneos de trigo que son emblema indiscutible de Burjassot, son conocidos por la gran mayoría de habitantes del municipio. Sin embargo, no todos conocen el origen de este conjunto arquitectónico, ni tampoco han tenido la oportunidad de recorrer los pasadizos subterráneos que comunican esas enormes vasijas que, desde el siglo XVI, descansan en el corazón de la ciudad.

Así, todas las personas, de Burjassot o de fuera, que todavía no conozcan en profundidad este monumento, declarado en 1982 Patrimonio Histórico Artístico de carácter nacional, pueden hacerlo, individualmente, en compañía o por grupos, siempre que con anterioridad se formalice la solicitud pertinente de visita.

Las visitas al monumento de Los Silos se gestionan desde la Casa de Cultura de Burjassot. Así, las personas interesadas han de solicitar la visita, por registro de entrada, en la Casa de Cultura. La solicitud puede hacerse físicamente, en el Servicio de Información de la Casa de Cultura solicitando antes cita previa o bien, a través de Internet, en la Sede Electrónica de la Casa de Cultura.

Las visitas podrán solicitarse para su realización entre semana y dentro del horario de apertura de la Casa de Cultura, siendo entonces gratuitas. Asimismo, también se pueden solicitar las visitas para su realización en fin de semana, para lo cual, dichas visitas tendrán el coste estipulado en la Ordenanza Municipal correspondiente. Las visitas pueden ser individuales o de grupo, necesitándose para formar grupo un mínimo de 15 personas.

El recorrido de las visitas incluye la entrada a la zona subterránea del monumento para pasear por los seis silos comunicados y visitables, visionado de audiovisuales explicativos, visita a la exposición “Les Sitges de Burjassot”, elaborada por la Universitat Politècnica de València, acceso a la antigua Escuela de Artes y Oficios de Valencia, en su origen, almacenes para guardar el cereal y salida al patio exterior donde se disfruta de la panorámica del monumento, la explanada con los “pilones”, las tapas de de los 41 silos visibles, L’Embarronat, la Ermita de San Roque, el pozo y la cruz central.