“Asalto a la banca” del Club d’Atletisme Els Sitges en el Nacional de Santander

14 junio 2022|Burjassot

El pasado fin de semana, los mejores ultrafondistas del panorama nacional e internacional se reunieron en Santander, desde las 7h del sábado 11 de junio, para competir el Campeonato Nacional de 50 Km y 100 Km Individual y por Equipos. Y allí estuvo Burjassot, que logró tocar el cielo de nuevo, al subir de nuevo al pódium del Nacional por Clubes de 100 Km absoluto, con el equipo masculino, en este caso al tercer peldaño. Además, los atletas burjassotenses subieron, hasta en cinco ocasiones al pódium, de manera individual.

No sería posible destacar sólo uno de los resultados conseguidos por los atletas del club de Burjassot, pero sin duda la segunda posición absoluta de Eva Pareja en la prueba de 50 km y el Oro Master de nuevo de Eduardo L. Gómez, son fiel reflejo de la tónica de esta grupo de grandes ultrafondistas.

Importante remarcar que de nuevo, y en qué mejor lugar que en la catedral del Ultrafondo Nacional, en esta 41ª edición de los 100 Km Pedestres de Cantabria, el club con más atletas en línea de salida fue el Club d’Atletisme Els Sitges que, a pesar de tener dos bajas de última hora, presentó en el circuito del Parque de la Vaguada de las Llamas hasta un total de 17 atletas.

La primera de las pruebas en finalizar fue la de 50 km con actuaciones brillantes a cargo de los de Les Sitges. Por una parte, la medalla de plata de Eva Pareja, que estuvo acompañada desde el disparo de inicio por Eduardo L. Gómez, llevándola a ritmo hasta el km 35, dónde ya ocupaba la segunda posición y donde demostró su casta luchando hasta el final en su persecución de la líder de la prueba, para finalizar con una Mejor Marca Personal de 3h 56’16” que, además, supone un nuevo récord para el club. En categoría masculina, otra brillante actuación de Juan Andrés Camacho, que finalizó en una meritoria 11ª posición, mejorando su Marca Personal y dejándola en 3h 25’12”. A destacar también un pódium en categoría Master para el debutante en la distancia Jorge Juan Pitarch, que consiguió la medalla de plata. En mujeres Master, el doblete lo consiguieron Eva Pareja, Campeona y en segunda posición, Katharina Mülhoff.

En la prueba de 100 km, el club burjassotense presentaba a verdaderos especialistas encabezados por el director técnico del club, Eduardo L. Gómez, que ya ha participado en diez ocasiones en la prueba santanderina y hasta un total de 16 ocasiones ha estado en la línea de salida de una prueba de 100 Km, en esta ocasión con el firme objetivo de apuntalar el pódium para la clasificación por equipos. “Que además, según trascurriera la carrera, tenía claro que si la clasificación individual se ponía a tiro, lo iba a pelear”. Y dicho y hecho. Eduardo salió a ritmo para facilitar a Eva Pareja su marca de 50k, y junto a Katharina Mülhoff y Julio Pastor, discurrieron por el exigente trazado hasta el km 35, donde ya se empezaron a definir las posiciones y Eduardo Gómez que pasó en el puesto 33 de la general, empezó a avivar su ritmo. Por detrás, un constante Francisco Navarro, iba marcando parciales interesantes, e Isaac Barragán que salió muy mentalizado, seguido de cerca por Ismael Zárate y Cesar Gimeno. Por otra parte, en categoría femenina, las debutantes en campeonatos nacionales con la elástica gualdivioleta Cristina Malfeito y Sarah Watkins, se afianzaban en un ritmo constante, de cara a mejorar sus marcas personales.

Ni que decir tiene que este tipo de pruebas “empiezan en el km 65, y es ahí precisamente donde los nuestros dieron todo de sí.  Zárate, Pastor y Whatkins tuvieron malas sensaciones y se vieron obligados a abandonar, mientras que el resto lidiaron con los últimos 35 kms como valientes. Finalmente, Eduardo L. Gómez fue el primero en meta con unos interesante 7h59’56”, su cuarta marca sub 8h, y Francisco Navarro con 8h24’ e Isaac Barragán con 8h47’ completaron el trío de ases que puntuó y clasificó al club burjassotense como tercero del Campeonato de España de Clubes Absolutos. Otro gran éxito para los de l’Horta Nord. Eduardo L. Gómez venció con contundencia en su categoría Master, seguido en el segundo peldaño, con lo cual hicieron doblete, de Francisco Navarro, mientras que Cristina Malfeito ocupó la segunda plaza en el Campeonato de España Master.

En palabras del director técnico del Club, Eduardo L. Gómez, “es un placer dirigir a un grupo de Ultrafondistas tan comprometidos con nuestro proyecto como los que tenemos, y para mí es un honor y un verdadero privilegio poder recoger el fruto del trabajo bien hecho por ellos mismos, en forma de siete pódiums individuales y uno por equipos. Seguiremos intentando crecer y si al final la RFEA modifica el reglamento para favorecer el Ultrafondo femenino, esperamos poder tener grandes éxitos colectivos también con nuestras mujeres”.