ASLEUVAL montará una mesa informativa en Burjassot en la Semana Europea de la Leucemia

17 junio 2021|Burjassot

Desde 23/06/2021 hasta 23/06/2021

ASLEUVAL, la Asociación para la lucha contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana, montará una mesa informativa el próximo miércoles 23 de junio, en la Plaza del Ayuntamiento de Burjasot, a las puertas del Consistorio. Será en el marco de la Semana Europea de la Leucemia, que cada año se celebra del 21 al 28 de junio. Durante toda la mañana de mercado, voluntarios y voluntarias de ASLEUVAL estarán a disposición de los ciudadanas y ciudadanos que quieran informarse sobre qué es ASLEUVAL, cuáles son sus objetivos y principales acciones como asociación de ayuda y apoyo a pacientes y familiares de leucemia y enfermedades derivadas, cómo contactar con la entidad o cómo hacerse socio o socia, entre otras informaciones de interés.

Éste ha sido uno de los puntos que se ha abordado en la reunión que ha tenido lugar esta mañana (17-06-2021) entre el alcalde de Burjassot Rafa García y la concejala de Sanidad, Isabel María Mora y Miguel Ángel Cano y Pepa Merino, secretario y voluntaria de ASLEUVAL, respectivamente. El encuentro ha servido precisamente para que los representantes de ASLEUVAL expliquen a los representantes municipales la relevante labor que, desde la entidad, realizan para acompañar, asesorar, orientar y prestar ayuda y apoyo, tanto a pacientes como a sus familiares.

Tanto el alcalde como la responsable municipal de Sanidad se han mostrado especialmente sensibles a la acción social y altruista que realiza ASLEUVAL y el primer edil ha querido “abrir las puertas de este Ayuntamiento a cualquier tipo de colaboración que podamos establecer con la asociación y con la labor encomiable que realiza en cuanto a asesoría, acompañamiento, atención psicológica y cobertura asistencial cubriendo un espectro de acción al que las administraciones muchas veces no llegan y siendo una valiosísima presencia en los hospitales valencianos”.

ASLEUVAL nace en el año 1992, creada por un grupo de pacientes con leucemia que, tras finalizar los tratamientos con éxito y vivir en primera persona el vacío asistencial en el área psicosocial, deciden organizarse para poner en práctica proyectos que ayuden a cubrir necesidades del conjunto paciente-familia. Sus principales objetivos son ayudar y atender a los pacientes hematológicos y a sus familias, tanto en el ámbito hospitalario como fuera del mismo, proporcionando apoyo biopsicosocial. Paralelamente, ASLEUVAL trabaja a diario en campañas de sensibilización para dar a conocer a la sociedad los principales problemas y demandas de los enfermos, para mejorar la asistencia sanitaria y social y para que la población en general tome conciencia de la necesidad y la importancia que representa la donación de médula ósea y de cordón umbilical.

La leucemia es un tipo de cáncer de las células sanguíneas. En una persona enferma de leucemia, algunas células del cuerpo se vuelven anómalas y el organismo empieza a producirlas desordenadamente y en grandes cantidades. Estas células anómalas infiltran la médula ósea y afectan al crecimiento de las células progenitoras normales, invaden la sangre y otros órganos. Existen diferentes tipos de leucemias pero, principalmente, se distinguen en dos grandes grupos: las agudas y las crónicas. Aunque la leucemia puede afectar tanto a adultos como niños, es el cáncer más frecuente entre la población infantil.