Buenas noticias, procedentes de Europa, en el IES Comarcal
30 junio 2021|Burjassot
Siguiendo la línea de europeización del centro educativo, el Equipo de Proyectos Europeos del IES Comarcal de Burjassot ha anunciado al resto de la comunidad educativa una muy buena noticia y es que el instituto ha obtenido la acreditación para poder participar en los Programas Eramus+ durante un período de siete años. Haber obtenido dicha acreditación garantiza al Comarcal seguir participando en los programas de movilidad del alumnado, en colaboración de otros centros europeos y también la formación del profesorado en el extranjero a lo largo los próximos siete años. Para el equipo de trabajo del IES Comarcal, “esta acreditación ha supuesto, en el marco de un curso especialmente complicado, una dosis de energía y optimismo que ha sido muy bien acogida. Esperamos que de muy buenos frutos y sea una oportunidad de crecimiento y de aprendizaje para la comunidad educativa”.
Por otra parte, el IES Comarcal ha estado desarrollando, durante los últimos dos años, el proyecto Erasmus+ KA 2 Young people and urban citizenship: urban chances and challenges, basado en las ciudades inteligentes y sostenibles. El Comarcal ha trabajado junto al resto de países participantes en dicho proyecto que son Alemania, Finlandia, Estonia e Italia. La duración prevista del programa era de dos cursos (2019- 2021) pero, con la situación sobrevenida debido a la pandemia, el proyecto se ha prorrogado al próximo curso.
Aunque el alumnado participante en el proyecto ya ha podido realizar algunas de las movilidades inicialmente previstas, en concreto las de Alemania y Finlandia, las movilidades quedaron interrumpidas en marzo de 2020, a causa de la situación sanitaria. A pesar de eso, todo el equipo del IES Comarcal implicado ha seguido trabajando y, a lo largo de este curso que ahora finaliza, se han realizado diferentes actividades que han permitido mantener vivo el proyecto. Actividades que han ido desde videoconferencias hasta presentaciones y encuentros telemáticos, además del trabajo interno que se ha llevado a cabo en cada país. Todo este nuevo planteamiento de trabajo basado en la telemática ha supuesto un gran reto, tanto como para el alumnado como para los profesores implicados.
Si la situación sanitaria sigue mejorando y se pueden reanudar las movilidades, el próximo encuentro tendrá lugar en Valencia en diciembre de 2021 y el IES Comarcal será el anfitrión del resto de países participantes. El equipo del Comarcal ya trabaja con ilusión por poder acoger al resto de países y dar continuidad a este KA 2, un proyecto que crea vínculos, posibilita el aprendizaje y abre mentalidades.