Burjassot aprueba un presupuesto de 26 millones destinando uno de cada tres euros a programas de base social

20 diciembre 2019|Burjassot

Pleno2 Diciembre 2019

El Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado hoy el Presupuesto para 2020 en sesión plenaria extraordinaria, un presupuesto que alcanza este año los 26 millones de euros y que supone un incremento de cerca del 3,6% con respecto al anterior, aumentando en casi un millón de euros. Varias son las principales características que marcan el ejercicio de 2020, siendo la principal la reducción a mínimos históricos de la deuda municipal. Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Burjassot ha llevado a cabo un trabajo y un esfuerzo titánico para poder rebajar este parámetro y poder así destinar estos recursos a otras áreas, principalmente a las políticas sociales. Entre el año 2015 y el año 2019 se ha conseguido reducir la deuda en un 47,5%, lo que ha supuesto un descenso cercano a los 10,5 millones de euros en la deuda con las entidades bancarias para el ejercicio de 2020. Hay que recordar que el nivel de endeudamiento en el año 2015 era del 79,73%, y el último cierre presupuestario, en el año 2018, la reducción ya alcanzaba el 48,32%, cantidad que se verá incrementada tras el cierre del ejercicio presupuestario de 2019.

La siguiente característica importante de este presupuesto es la apuesta del Gobierno socialista de Burjassot por mantener congelados los impuestos, medida que se lleva poniendo en práctica desde el año 2015, cuatro años sin incrementos en el nivel impositivo de las familias para evitar la presión fiscal en estos años en los que ha seguido estando muy presente los efectos de la crisis económica. La previsión de ingresos del Ayuntamiento de Burjassot está vinculada a los nuevos desarrollos urbanísticos previstos tras la reciente aprobación del nuevo Plan General.

En cuanto al destino de los ingresos, existen varias novedades. La primera es la mejora de los servicios vinculados al mantenimiento de vías públicas y limpieza. Este programa aumenta en un 6,8% e incluye el personal de la Brigada Municipal de Obras, la pintura vial, la señalización y los trabajos de mejora en la vía pública, asimismo, también incluye una importante mejora de cerca de  300.000 euros en el futuro contrato de limpieza viaria caduca en este ejercicio de 2020, y un aumento del 30% en el programa de parques y jardines.

Existe también en este presupuesto una mejora importante en las áreas de bienestar social, cultura, educación y deportes. En cuanto a los recursos destinados a asistencia social  aumentan en un 13%, incluyendo los servicios de atención a domicilio, atención a la vivienda, programa de comedores estivales para menores sin recursos, las conocidas becas de comedor, ayudas a colectivos con diversidad funcional, ayudas a bancos de alimentos, ayudas a la pobreza energética, etc,. Los recursos destinados a servicios sociales y promoción social aumentan en un 15 por cien, e incluyen la atención integral a la mujer, la unidad de conductas adictivas, la atención a inmigrantes, y el resto de programas de esta área. En educación, los recursos destinados pasan de cerca de 800.000 euros a 1,2 millones de euros, lo que supone un aumento de 48%, incluyendo el servicio de prestación de las Escuelas Infantiles Municipales. Y la promoción deportiva pasa de 960.000 euros a 1,3 millones, siendo también uno de los ejes prioritarios de esta legislatura.

En total, el gasto en estas cuatro grandes áreas, bienestar social, cultura, educación y deportes es de cerca de 7,1 millones de euros, es decir, el 27,5 por cien de la totalidad de los recursos municipales, lo que equivale a decir que Burjassot va a destinar uno de cada tres euros a estos grandes programas de amplia base social.

Dentro del presupuesto también se incorporan nuevas partidas presupuestarias que permiten desarrollar programas y proyectos de nueva implantación, y que son prioritarios para el equipo de gobierno, como por ejemplo la atención a la infancia, y se aumenta los recursos para igualdad, protección del medio ambiente y sostenibilidad. Las programas incorporados dentro de las líneas de trabajo del gobierno de Burjassot son por ejemplo, Burjassot ciudad amiga de la infancia, en el que se habilitan partidas para desarrollar el Pleno infantil, o las Calles Educativas, se crean nuevas ayudas para el transporte, para el plan de Movilidad Sostenible, para la Escuela de Igualdad y para la dinamización de la tercera edad.

Es pues en palabras del Alcalde Rafa García, “un presupuesto que busca la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal, con el objetivo de que el Ayuntamiento sea una administración bien gestionada y solvente, que reduce a mínimos históricos su deuda con las entidades bancarias y que supone un compromiso claro y rotundo con los ciudadanos más desfavorecidos. Es un presupuesto de marcado carácter social, en el que se mantienen y mejoran los servicios públicos básicos, sin incrementar la carga fiscal de las familias. Para nosotros el objetivo de presupuesto social es básico en nuestras líneas de gobierno, y por ello, Burjassot va a destinar uno de cada tres euros de su presupuesto en sus ciudadanos, en programas y proyectos de base social, en educación, en igualdad, en cultura, en deporte, en protección social, en sostenibilidad. Y lo hacemos con un esfuerzo muy importante en racionalizar los recursos para no aumentar la deuda y seguir teniendo congelados los impuestos. Vamos a trabajar por el futuro de esta ciudad, para mejorar al máximo el bienestar tanto de los ciudadanos como de la ciudad en sí”.

Al inicio del Pleno, el Alcalde ha condenado la agresión sufrida por el Concejal del Consistorio de Burjassot, Ángel Vázquez, condena y rechazo a la que se han sumado la totalidad de los grupos políticos con representación en el Pleno Municipal.