Burjassot aprueba una moción para mejorar la seguridad y la calidad de los pasos a nivel en el municipio

30 marzo 2016|Burjassot

El Pleno del Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado, con los votos a favor del PSPV-PSOE, Compromís, PP y EU y la abstención de Ciudadanos y Totes amb Burjassot, la moción presentada de manera conjunta por PSPV-PSOE, Compromís, PP y EU, para reclamar la mejora de la seguridad y la calidad de los pasos a nivel en el término municipal.

Recordando, por parte de todos los grupos políticos, la necesidad del soterramiento de las vías del metro a su paso por el municipio, los grupos que presentaron y aprobaron la moción instan a “FGV a la construcción de un paso de peatones en diferente nivel en todas las estaciones de metro del término municipal y evitar, mediante los elementos necesarios, el cruce de los peatones por las vías. En el caso del tranvía, en las entradas a las estaciones” se solicita “señalización acústica y luminosa cuando se aproxime una unidad ferroviaria a la parada”.

Dentro de las medidas aprobadas en la moción, se solicita la realización, en la estación del Empalme, de “un túnel por bajo de la vías del metro y del tranvía entre el barrio del Empalme y el Parque Albán y otro en la calle Valencia, mientras no se haga la conexión entre el túnel ferroviario y la estación del Empalme”. En las estaciones de Cantereria y Burjassot se demanda también la construcción de un túnel por debajo de las vías del metro y, en el paso a nivel junto a la estación de Burjassot-Godella, “un túnel por debajo de las vías de metro en la parte de Mercadona, entre la Plaza Francisca Navarro y la calle Ausiàs March, dirección Plaza Ayuntamiento; la eliminación del paso de peatones situado en la calle Pilar Martí; un túnel por debajo de las vías en el actual paso de peatones perpendicular a las vías al inicio de la estación y la supresión del paso de peatones de la estación en la parte de Godella”.

En el caso del paso a nivel de la calle Mariano Ribera, en esta zona se propone estudiar la “viabilidad técnica del túnel por debajo de las vías del metro o, en su defecto, otras medidas” y en la estación de Godella, situada en término burjassotense, la creación de un “túnel por bajo de las vías en el actual paso de peatones perpendicular a las vías al inicio de la estación, de cara al paso a nivel de la subida a la Ermita”.

Mientras no se tomen las citadas medidas, la moción recoge también la idoneidad de usar “señales acústicas y luminosas y la reducción de la velocidad de las unidades ferroviarias a la entrada de las estaciones”. Asimismo, también contempla la colocación de “puertas automáticas o portones como sustitutos de los burladeros actuales y la dotación de las estaciones de Burjassot, Burjassot-Godella, Godella y Cantereria del personal necesario para la atención de usuarios y facilitar la accesibilidad y la mejorar la seguridad y la atención al cliente durante el horario de paso de las unidades ferroviarias”.

El acuerdo será trasladado a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y a la Dirección General de Ferrocarriles de la Generalitat, y al tejido asociativo de Burjassot.