Burjassot celebra el Día Internacional de la Mujer

8 marzo 2016|Burjassot

Burjassot, desde la Concejalía de Igualdad, dirigida por Lluna Àrias y a través de Espai Dona, ha llevado a cabo diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, 8 de marzo. En este 2016, Burjassot cumple 27 años celebrando su particular Semana de la Mujer.

Las celebraciones comenzaron el pasado domingo 6 de marzo, con una gran fiesta por la Igualdad de Género que tuvo lugar, a lo largo de la mañana, en la Plaza del Ayuntamiento y que reunió a un gran número de ciudadanos y ciudadanas, con ganas de sumarse a esta fiesta reivindicativa de la igualdad. La jornada lúdica también sirvió para celebrar el décimo aniversario de Espai Dona, el Servicio de Atención Integral a la Mujer del Ayuntamiento de Burjassot que, desde su creación en2006, lleva diez años trabajando al servicio de las mujeres del municipio, desde campos muy diferentes.

A la fiesta quisieron sumarse, con su presencia y participación, numerosas entidades locales como Grup de Dones, Paraules i Dones, Dones amb Compromís, Burjassot CF, Tyrius o la Asociación de Vecinos Maestro Lope- José Carsí de Burjassot. A lo largo de la jornada, hubo espacio para el disfrute de grandes y pequeños con cuentacuentos para todos los públicos con perspectiva de género, animaciones y talleres y también para la reivindicación con la lectura del Manifiesto reivindicativo por la Igualdad de Género.

El lunes 7 de marzo, cerca de 400 personas llenaron el patio de butacas del Centro Cultural Tívoli para asistir al estreno de la obra de teatro “Parlando a María”, a cargo de la Asociación Teatral Paraules i Dones de Burjassot. La tarde comenzó con la lectura, a cargo de la concejala Lluna Àrias, del Manifiesto reivindicativo por la Igualdad de Género y con una mención especial a la recientemente desaparecida Reme Blázquez, a quien fue brindada la función. También estuvieron presentes diferentes miembros del Equipo de Gobierno municipal como la concejala de Servicios Sociales, Olga Camps, el concejal de Seguridad, Fiestas y Deportes, Manuel Pérez Menero, el concejal de Servicios Municipales, Manuel Lozano, la concejala de Promoción del Valenciano y Vicepresidenta del IMCJB, Maria Viu y el concejal de Promoción Económica, Roc Senent.

Dirigida y escrita por Amparo Pastor y basada en el libro con el mismo título, “Parlando a María”, que el tenor Giacomo Luri Volpi dedicó a su mujer, María Ros, la función, puesta en escena por el Grupo Teatral Paraules i Dones al completo tuvo también, entre el elenco de actores, al Alcalde de Burjassot, Rafa García y al concejal de Gobernación y Medio Ambiente, Emili Altur, quienes desempeñaron con soltura sus respectivos papeles.

“Parlando a María” es un homenaje a las vidas de estos dos personajes tan importantes del mundo de la lírica, Lauri Volpi y María Ros que, durante más de dos décadas, vivieron largas temporadas en Burjassot. El homenaje a estos dos grandes líricos se fusionó a la perfección, en el desarrollo de la obra, con una continua reivindicación del papel de la mujer en la sociedad y en un grito por la igualdad de género.

Las actividades de la Semana Internacional de la Mujer concluirán hoy, 8 de marzo, con la presencia del municipio de Burjassot en la Manifestación reivindicativa del Día de la Mujer que se celebrará esta tarde, en Valencia. Desde la Plaza del Ayuntamiento del municipio, a las 18h, saldrá un autobús, facilitado por Espai Dona, al que se podrán subir todas las personas que hayan reservado su plaza con anterioridad.