Burjassot Ciudad Educadora

Burjassot Ciudad Educadora

De qué se trata?

El plan “Burjassot Ciudad Educadora” tiene como finalidad la creación de iniciativas para el desarrollo de una educación integral y permanente, bajo objetivo constante de aprender, intercambiar, compartir y, por lo tanto, enriquecer la vida de la ciudadanía de Burjassot. Prestando especial atención a la necesidad de promover la convivencia escolar, en pro de la no violencia y la creación de los primeros pasos para desarrollar una cultura de paz en el contexto educativo de Burjassot.

Este plan ha facilitado que el Ayuntamiento de Burjassot firme la Carta de Ciudades Educadoras, como requisito para formar parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), asociación que es la encargada de coordinar el movimiento internacional de Ciudades Educadoras, que actualmente cuenta con 472 ciudades, en 36 países diferentes.

Principios

Burjassot como Ciudad educadora apuesta por el desarrollo de todos estos principios:

  1. Desarrollar el derecho fundamental de todas las personas a la educación, a través de la educación a lo largo de la vida.
  2. Promover la educación en la diversidad, para combatir cualquier forma de discriminación.
  3. Fomentar el diálogo entre generaciones como fórmula de convivencia pacífica y de desarrollo de las respectivas capacidades y valores.
  4. Incluir las modalidades de educación formal, no formal e informal, las diversas fuentes de información y manifestaciones culturales, así como la necesidad de evaluar su eficacia.
  5. Poner de manifiesto que los responsables municipales deben de disponer de información precisa sobre las necesidades de la ciudadanía, que los permita formular políticas concretas.

En síntesis, esta iniciativa pretende avanzar hacia una ciudad de Burjassot cada vez más educadora –es decir, más igualitaria, solidaria, pacífica, inclusiva y participativa– es, sin duda, una apuesta de futuro hacia la cual hay que dirigirse. El recorrido de este camino tiene que ser efectuado conjuntamente por el gobierno local y la sociedad civil.