Burjassot conmemora el Día Internacional de la Ciudad Educadora con diferentes acciones formativas y educativas

30 noviembre 2021|Burjassot

Cartel Ciudad Educadora

Este martes, 30 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Ciudad Educadora, celebración internacional que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la educación y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales para situarla como vector generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social.

Desde el Ayuntamiento de Burjassot, miembro activo de la Red Estatal de Ciudad Educadora, a través de la Concejalía de Educación, dirigida por Manuela Carrero y de manos del Gabinete Psicopedagógico Municipal, se han programado diferentes actividades para conmemorar tan importante día, que este año tiene como lema “La ciudad no deja a nadie atrás”. Además, Burjassot, como Ciudad Educadora, está presente en el VÍDEO que recoge todas las iniciativas y actividades realizadas a lo largo de 2021 por toda la red de Ciudades Educadoras.

Por un lado, se ha programado, para el próximo miércoles 1 de diciembre a las 18:00 horas en el Centro Socioeducativo Díaz Pintado, una jornada formativa para familias con niños o niñas que diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA). Con el título “ TEA en mi hijo o hija. No me lo cuentes, pídeme que lo haga”, la jornada se ha pensado para orientar a las familias en su día a día. La sesión será impartida por Aránzazu Ramos Del Olmo, psicóloga general sanitaria especialista en Autismo y Trastornos del Desarrollo.

Asimismo, se ha preparado una actividades de las Escuelas Infantiles Municipales y del Alumnado del Programa de Aula Compartida (PAC) del Centro Socioeducativo Díaz Pintado, en la que las propias Escuelas van a compartir sus experiencias con el alumnado de 2º de la ESO del citado programa.

Este programa establece un espacio educativo compartido dentro de un entorno formativo, combinando las actividades lectivas con talleres u otras actividades prácticas para la aproximación al mundo laboral y, en el mismo, participa el alumnado del IES Federica Montseny. Se trata de un Programa específico de atención a la diversidad que tiene como finalidad prevenir y reducir el absentismo y el abandono prematuro del sistema educativo. Los jóvenes del proyecto interpretarán, en las Escuelas Infantiles Municipales el cuento “La Oruga Glotona” y organizarán un cuentacuentos.

Todas las actividades están ideadas para que los menores y sus familias participen activamente mediante el diálogo intergeneracional.