Burjassot contará con 206 nuevos árboles y 937 nuevos arbustos en sus calles y espacios abiertos

3 octubre 2019|Burjassot

El Ayuntamiento de Burjassot, desde la Concejalía de Transición Ecológica, dirigida de manera directa por el Alcalde del municipio, Rafa García, va a llevar a cabo la revegetación de formaciones vegetales en diferentes puntos del municipio. Dicha acción se va llevar a cabo tras un trabajo minucioso por parte de la Oficina de Sostenibilidad Local, encargada de detectar aquellos espacios en los que se deben equilibrar o restaurar los elementos naturales.

La plantación prevé un total de 1.143 ejemplares comprendidos por 206 ejemplares de árboles y 937 de arbustos y se contemplan varias fases. La primera plantación, que se ha iniciado esta misma semana, se realizará en la Plaza de la Concordia y las calles Pi i Margall y Colón. En la Concordia ya se ha realizado la preinstalación de la nueva infraestructura de riego que serán inundadores y goteos enterrados. Por su parte, en la calle Colón se revisará el riego, y se sustituirán los aros de goteo por otros para cubrir un mayor espacio tras la ampliación de los alcorques que se hizo en la zona.

Esta nueva acción de revegetación se ha centrado en localizar las deficiencias en arbolado urbano de alineación en alcorques y en parques y jardines abiertos. Al realizar dicha localización, se han detectado 95 alcorques vacíos o que tienen un árbol muerto y algunas zonas verdes donde se ha experimentado una pérdida de vegetación importante y, por lo tanto, es más necesario actuar como son la Plaza de la Concordia o la Plaza de las Palmeras.

En todos los casos, la revegetación comenzará con la retirada del tocón o el árbol muerto, la revisión de la instalación de riego para garantizar un correcto abastecimiento de agua a las nuevas plantaciones y la plantación de los nuevos ejemplares.

La selección de especies se ha realizado, siempre que ha sido posible, siguiendo escrupulosamente todos los criterios marcados para la jardinería sostenible que permitirán reducir el consumo de recursos  y las tareas de mantenimiento.

Así, las especies elegidas, que se irán ubicando en el momento más adecuado del año, son autóctonas y bien adaptadas a las condiciones climáticas de Burjassot. Esto reduce el consumo de agua y fitosanitarios ya que son especies que soportan la sequía estival y no suelen tener enfermedades. Asimismo, los sistemas de riego serán los más efectivos y los que mejor optimicen el uso de agua.

Se va a incrementar también presencia de plantas arbustivas en parques y jardines; plantas que favorecen el incremento de la biodiversidad, la reducción de la evapotranspiración y mejora las condiciones generales del entorno.