Burjassot dedica la programación de mayo de sus Bibliotecas Municipales a la interculturalidad y será sede de la VLC Negra

30 abril 2018|Burjassot

Interculturalidad

Favorecer la convivencia entre los distintos grupos y culturas presentes, fomentar el pluralismo cultural, favoreciendo con ello la igualdad, la tolerancia y la solidaridad. Estos valores van a ser la base de las actividades gratuitas de animación lectora que las Bibliotecas Municipales de Burjassot han programado para el mes de mayo tanto para peques como para adultos.

Además, el municipio será el martes 8 de mayo, sede de la VLC Negra 2018, recibiendo la visita de Gerardo Herrero, Fernando Marías, Rafael Maluenda, Juan Madrid y Joan Lagardera a partir de las 19 horas en la Casa de Cultura. Una acción más del equipo de Bibliotecas Municipales para que sus usuarios participen en todas aquellas actividades relacionadas con el mundo de la literatura, la lectura y los libros. Toda la información sobre la VLC Negra puede consultarse en la web del certamen, www.valencianegra.com.

Las animaciones lectoras comenzarán el jueves 3 de mayo, a las 18 horas en la Biblioteca Infantil, con la animación Colombia viene con el cuento Rin rin renacuajo realizada por una mamá usuaria de la biblioteca, Clara María Rodríguez que dará a conocer el citado cuento popular de Rafael Pombo. Antes de mostrar todas las aventuras del cuento, los participantes conocerán Colombia y sus costumbre, su cultura y sus detalles más característicos a través de un vídeo. Para finalizar la actividad se podrán colorear divertidos dibujos de ranas.

El segundo de los países que podrán conocer los y las peques de la Biblioteca Infantil será Venezuela, en la animación lectora que tendrá lugar el jueves 10 de mayo a las 18 horas en la Biblioteca Infantil. Durante la misma, realizada también por una usuaria de la Biblioteca, Janet Cuevas, junto a su hijo Luis Miguel, se conocerán los rasgos más característicos de la cultura venezolana, a través de alguno de sus cuentos como Tío conejo, tío tigre, escrito por Antonio Arraiz.

Ese mismo día, pero a las 19 horas y en la Casa de Cultura, tendrá lugar la presentación del libro Abecedario de flores, de Alfredo Cot González, de la Editorial Mauro Guillem (Jam ediciones). En la presentación, además del autor, participarán el editor, Mauro Guillén y el escritor Antonio Andújar.

Entrando en la segunda parte del mes, el martes 15 de mayo a las 18 horas la Biblioteca Infantil viajará hasta Marruecos, un país con una gran diversidad histórica y cultura. Nuevamente, la actividad estará realizada por una usuaria de la biblioteca originaria del país, Nabila El Hadri que estará acompañada de su sobrina Rim. Entre las dos mostrarán dónde está ubicado el país, darán a conocer un cuento popular marroquí y enseñarán diferentes palabras en árabe y cómo se leen los libros escritos en este idioma. La semana finalizará, el viernes 18 de mayo, con la presentación de una nueva publicación, Magdalenas sin azúcar, de Paco Arenas, de Letrame. Grupo Editorial. Paco estará acompañado en la presentación por los escritores Mª Nieves Michavila y Antonio Andújar.

La sesión del Club de Lectura, el viernes 25 de mayo a las 19 horas y el Mercado del Trueque, el jueves 31 de mayo, de 17:30 a 19:30 horas, ambas en la casa de Cultura, serán las actividades que cerrarán el mes de mayo para las Bibliotecas Municipales.