Burjassot desarrolla talleres de prevención en violencia de género en los centros de secundaria

18 mayo 2021|Burjassot

violencia género

El Ayuntamiento de Burjassot, desde la Concejalía de Educación, dirigida por Manuela Carrero, y de manos del Gabinete Psicopedagógico Municipal, va a iniciar esta semana un nuevo proyecto en el municipio para prevenir la violencia de género.

Concretamente, los talleres de prevención de violencia de género se van a desarrollar en los centros de secundaria de Burjassot, con lo que ya se ha tenido una reunión y se han cuadrado las agendas para que el alumnado sea partícipe de la actividad. Los talleres se van a desarrollar tanto en los centros públicos como en los concertados y van a participar los IES Vicent Andrés Estellés, Federica Montseny y Comarcal y los colegios Juan XXIII, Natividad y La Fontaine. 

Los talleres van a ser impartidos por profesionales en la materia durante una hora aproximadamente y, en los mismos, mostrarán a los y las participantes las estrategias de afrontamiento más efectivas para abordar las situaciones de desigualdad, fomentando así la empatía, el apoyo mutuo y la responsabilidad individual y colectiva sobre las situaciones de violencia de género.

Las sesiones se van a desarrollar de manera lúdica y dinámica en forma de «concurso» en el cual tendrán que resolver algunas pruebas por grupos. Se trata de una actividad muy participativa en la que se tiene como objetivo prevenir la dependencia emocional trabajando la confianza, autoestima y autocuidado, sensibilizar sobre la violencia de género y el rechazo ante ciertas actitudes y agresiones, tomar conciencia de los mitos del amor romántico y fomentar el amor saludable, promover las relaciones de cuidado y apoyo y respeto mutuo y dar visibilidad a aquellas violencias sexuales normalizadas socialmente que no deben permitirse.

Cada uno de los talleres se adaptará a la realidad del centro escolar en el que se imparta y abordará la problemática de la violencia de género de tal manera que los participantes en el mismo sepan reconocer una posible agresión, sea del tipo que sea.