Burjassot impulsa la creación de la Agencia Municipal para la Promoción de la Cultura de Paz y la Prevención de la Violencia Escolar

18 Mayo 2017|Burjassot

cultura de paz

Con el objetivo de seguir potenciando la convivencia escolar, la cultura de Paz y la No Violencia, el Ayuntamiento de Burjassot, a través de la Concejalía de Educación gestionada por la concejala Laura Espinosa Pérez, impulsa de forma innovadora la creación de la Agencia Municipal para la promoción de la Cultura de Paz y la Prevención de la Violencia escolar (ACPV), siendo consciente de que la educación cumple un importante papel en este ámbito. De esta manera, Burjassot se convierte en ciudad líder en el impulso de políticas municipales para la promoción de la Cultura de Paz, dado que esta iniciativa municipal es pionera a nivel estatal, en esta materia.

La Agencia (ACPV) tiene, como objetivo general, crear un Plan de intervención municipal, sistémico y flexible, que será diseñado a través de un diagnóstico participativo y que buscará proporcionar los instrumentos necesarios para fomentar la convivencia y la cultura de paz, así como la prevención de la violencia en el ámbito educativo en Burjassot. También pretenderá coordinar y ordenar de manera eficiente y eficaz los recursos locales en materia de convivencia y gestión de conflictos, así como potenciar la gestión dialogada y positiva de los conflictos educativos en la ciudad de Burjassot. La creación de la Agencia (ACPV) se desarrollará a través de un proceso de licitación donde profesionales expertos en el ámbito podrán optar a gestionarla.

La Cultura de Paz es un concepto mucho más amplio que la simple ausencia de violencia. Se define como un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida (Asamblea General de Naciones Unidas, 1999), orientados a conseguir metas en diferentes ámbitos de intervención: cultura de paz a través de la educación; desarrollo económico y social sostenible; respeto de todos los derechos humanos; igualdad entre hombres y mujeres, participación democrática; comprensión, tolerancia y solidaridad; comunicación participativa y libre circulación de información y conocimientos así como paz y seguridad internacionales.