Burjassot inicia la ampliación de la obra de emergencia del muro de los Silos y el Embarronat derecho

8 enero 2020|Burjassot

Obras Los Silos

El Ayuntamiento de Burjassot ha iniciado hoy las obras de emergencia que suponen la ampliación de la obra ya realizada en el  muro noreste del Patio de Los Silos tras el derrumbe sufrido el pasado 18 de septiembre de 2018. Estas obras afectan aproximadamente a doce metros de lienzo que recaen justo debajo del edificio del Embarronat derecho y que no se realizaron en el anterior proyecto al no verse afectado por el suceso. Realizada la obra de emergencia anterior, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burjassot ha considerado que se debe llevar a cabo esta ampliación al verse afectada esta pared también por el rebaje del terreno realizado en los años 30 y que descalzó el muro en toda su longitud, provocando la inestabilidad del mismo.

Tras el estudio de la afectación, el Ayuntamiento de Burjassot ha obtenido de la Diputación de Valencia una subvención de 130.000 euros que permitirá asumir estas obras de ampliación, y que además conllevan la consolidación del Embarronat derecho y la preservación de las pinturas interiores del edificio.

En concreto, las obras que se van a realizar son las siguientes. Extensión de la cuña de hormigón hasta el extremo del Embarronat incluyendo todas las partidas y materiales empleados en la anterior declaración de emergencia. Es decir, desde los micropilotajes para contrarrestar un empuje hasta el acabado cerámico realizado. Preservación de las pinturas murales mediante la protección previa de las pinturas con papel japonés y resina acrílica y el refuerzo con una segunda gasa de algodón y la intervención de estabilización de los cerramientos noreste y noroeste del inmueble almacén y Embarronat derecho, mediante bandas de fibra de carbono. Incluye también la sustitución de las tejas en la cubierta del inmueble.

Con estas obras, se consolida el edificio y se controlan los posibles riesgos que pudiera sufrir, siendo este un primer paso en los trabajos en este espacio, a la espera de poder llevar a cabo la restauración total del conjunto monumental del Patio de Los Silos. Para el Alcalde de Burjassot, Rafa García, “seguimos dando pasos para poder consolidar la situación del Patio de Los Silos, y vamos a seguir buscando las soluciones que nos permitan, entre todos, llegar a una rehabilitación total del conjunto monumental. Hay que aunar esfuerzos y seguir trabajando por y para poner en valor el Patio de Los Silos, patrimonio de todos las valencianas y valencianos”. Apunta el Alcalde el “agradecimiento en la celeridad de los trámites tanto del Ayuntamiento de Valencia, que ha autorizado la ejecución de estas obras de emergencia, como de Dirección General de Patrimonio, y por supuesto, de la Diputación de Valencia por su ayuda y apoyo”.