Burjassot participa en la jornada de debate “Escolarización temprana y éxito escolar en la población gitana”

27 noviembre 2017|Burjassot

Jornadas Absentismo
Jornadas Absentismo

El Programa Municipal de Absentismo Escolar del Ayuntamiento de Burjassot (PMAE) junto con el IES Federica Montseny del municipio, han participar estos días en la jornada de debate “Escolarización temprana y éxito escolar en la población gitana”, celebrada en Alicante. El acto ha sido organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y la Generalitat Valenciana, desde Vicepresidencia y desde la Conselleria de Igualdad y políticas inclusivas. La jornada ha contado también con la colaboración de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Alicante y la Federación Española de Municipios y Provincias.

En el caso de la participación de Burjassot, se ha presentado, en la Mesa de acciones y programas para prevenir y reducir el Abandono Escolar, el proyecto que se viene desarrollando conjuntamente entre el IES Federica Montseny, el Colegio Fernando de los Ríos, el PMAE, el Centro Socioeducativo Díaz Pintado y el Gabinete Psicopedagógico Municipal y que ha contado con el apoyo de la Federación Maranatha, Federación de Asociaciones Gitanas.

En este caso, se trata de un proyecto destinado a alumnado procedente del CEIP Fernando de los Ríos con el objetivo de potenciar el éxito del alumnado que promociona de primaria a secundaria y con el que se están obteniendo resultados muy positivos, gracias también a la colaboración e implicación de las familias. Se trata de un trabajo realizado con el IES por parte de los técnicos del Área Socioeducativa del Ayuntamiento de Burjassot, en el Díaz Pintado.

Para el éxito del trabajo, que supone la reducción del absentismo escolar, del abandono escolar, la mejora del clima de convivencia del centro, el incremento del alumnado que promociona a los cursos superiores de la ESO, el incremento del alumnado que accede a formación profesional y el aumento del alumnado con posibilidades de obtener la titulación, ha sido indispensable el trabajo en red y la cooperación desde todas las partes implicadas.