Burjassot realizará una comunicación en la I Jornada Internacional “XarxaSalut”

8 julio 2022|Burjassot

JORNADA INTERNACIONAL XARXASALUT

El próximo lunes 18 de julio tendrá lugar en València la celebración de la I Jornada Internacional de XarxaSalud (Municipios para la Salud de la Comunidad Valenciana), que lleva por título “Salutogénesis. Generando salud desde nuestros municipios”. El simposio pretende ser un espacio de reflexión y puesta en común de conocimientos y experiencias de los municipios en colaboración con el asociacionismo local y la ciudadanía para promover la salud y reducir las desigualdades. Asimismo, se compartirán conocimientos sobre la salutogénesis en la práctica diaria en diferentes entornos.

El caso es que Burjassot, municipio miembro de XarxaSalut, estará presente en esta jornada ya que el Equipo Técnico del Programa Municipal de Salud de Burjassot ha sido seleccionado para participar exponiendo una comunicación sobre las buenas prácticas llevadas a cabo, en el año 2021, en el marco del Programa Envejecimiento Activo y Salud Juvenil en el Barrio de las 613 Viviendas.

El programa mencionado nace en el contexto de la promoción de la salud en poblaciones que viven en situación de especial vulnerabilidad y se ubica en el Barrio de las 613 Viviendas, incluido en el decreto de Barrios de Acción Preferente. El programa es coherente con el objetivo de mejorar la salud de las personas del Barrio en base a principios fundamentales de equidad, sostenibilidad, solidaridad y respuesta a nuevos retos y el proyecto se ha fundamentado en el impulso de medidas de envejecimiento activo, entendido en la triple dimensión psicológica, física y social, así como en la dinamización de la actividad física y el ocio saludable entre jóvenes del Barrio.

El programa de Envejecimiento Activo y Salud Juvenil se desarrolló a lo largo del último trimestre de 2021, en las instalaciones del centro Socioeducativo Díaz-Pintado, situado en el propio Barrio de las 613 Viviendas. La parte del envejecimiento activo ha estado dirigido a 25 vecinos y vecinas residentes en el Barrio, con una media de edad de 75 años y con diferentes niveles de deterioro cognitivo y el objetivo general de la intervención ha sido favorecer el envejecimiento activo a través de actividades que estimulan las diferentes funciones cognitivas, la actividad física y dinámicas que fomentan la participación social.

Por su parte, el apartado de Salud Juvenil a través de la actividad física ha estado dirigido a 25 personas jóvenes del Barrio, entre los 16 y los 35 años, predominando las mujeres. En su mayoría, se trataba de personas que se encontraban en situación de precariedad, tanto educativa como laboral, y en riesgo de exclusión social. El objetivo general del programa ha sido conocer, utilizar y valorar su cuerpo y el movimiento como medio de exploración, descubrimiento y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con las demás personas y como recurso para organizar su tiempo libre, facilitando un espacio de ocio saludable.

La comunicación del Equipo Técnico del Programa Municipal de Salud servirá para explicar a fondo el programa llevado a cabo en Burjassot al resto de municipios y entidades participantes en la Jornada, con la explicación del análisis previo de la situación, sus objetivos, las intervenciones, así como la evaluación y las conclusiones finales del proyecto. Servirá también para escuchar otras realidades y para tomar nota de proyectos interesantes realizados en otros municipios orientados a la promoción de la salud de la ciudadanía, desde el punto de vista municipal.