Burjassot se adhiere al proyecto internacional de la Ciudad de las Niñas y los Niños

31 marzo 2022|Burjassot

Adhesión Ciudad Niñas y Niños

Burjassot se ha adherido al proyecto internacional de la Ciudad de las Niñas y los Niños, impulsada por el pedagogo, escritor y dibujante italiano, Francesco Tonucci. El Pleno Municipal de Burjassot, en sesión ordinaria celebrada el 29 de marzo de 2022, ha ratificado la adhesión del municipio al proyecto internacional con los votos a favor de todos los grupos políticos con representación en el Pleno, a excepción de Vox, que se abstuvo.

La Ciudad de las Niñas y de los Niños es un proyecto internacional de participación ciudadana, en funcionamiento ya en más de 200 ciudades del mundo, que persigue que los niños y niñas sean protagonistas y actores principales en la construcción y la vida de las ciudades y que las ciudades se vayan diseñando tomando a los niños y a las niñas como un “parámetro” muy a tener muy en cuenta.

La adhesión de Burjassot a la Ciudad de las Niñas y los Niños llega finalmente, tras una intensa temporada de trabajo, en la que el Ayuntamiento, desde las concejalías de Protección y Derechos de la Infancia y Educación, dirigidas por Yolanda Andrés y Manuela Carrero, ha dinamizado toda una programación de actividades, talleres y reuniones de trabajo, tanto con los responsables del proyecto internacional, como con los técnicos y profesionales de otras localidades que forman parte de la Red Española de la Ciudad de las Niñas y los Niños. De hecho, el pasado 23 de marzo, tuvo lugar la primera reunión telemática de 2022 de la Red Española con la presencia de Francesco Tonucci y Burjassot estuvo presente compartiendo su experiencia en el apartado de Buenas prácticas, exponiendo la reciente iniciativa del municipio para permitir e invitar a los niños y a las niñas a jugar libremente en la vía pública, con la consecuente modificación de la ordenanza municipal pertinente.

Días antes además, el 4 de marzo, el Alcalde de Burjassot, Rafa García, junto con las responsables de las concejalías implicadas, mantenía una reunión personal con el propio Francesco Tonucci, como paso final, y previo a la vez, a la adhesión de Burjassot a la Ciudad de las Niñas y los Niños que ya es, hoy, una realidad.

Francesco Tonucci (Fano, 1940), creó el proyecto «La Ciudad de las Niñas y los Niños» en mayo de 1991, en su ciudad natal. Su idea principal es dar y garantizar a la infancia los derechos que se le reconocen en la Convención sobre los Derechos del Niño (UNICEF, 1989) y considerar a los niños y niñas como ciudadanos del presente.