Burjassot se corona reina del Ultrafondo Nacional con cinco récords y dos mínimas para el Mundial de 24h

11 mayo 2021|Burjassot

Festival Ultrafondo

El Club d’Atletisme Els Sitges ha sido el club anfitrión y organizador del Festival de Ultrafondo Gran Premio Ciudad de Burjassot que se ha celebrado, el 8 y el 9 de mayo, en las pistas de atletismo del Polideportivo Municipal y que ha coronado a la ciudad de l’Horta Nord como cuna del Ultrafondo nacional. El Gran Premio ha servido para conseguir marca mínima para el Campeonato del Mundo de 24 horas (Rumanía) y de 50 km (Taipei), que están establecidas en 240 km para hombres y 200 km para las féminas en la prueba reina y 3h05.30 y 3h46.30 en la prueba de 50 km.

La RFEA tiene establecidas esas mínimas también en distancias inferiores y, por ello, en todas las pruebas de Burjassot se tomaron parciales de Maratón, 50 km y 100 km, además de las consabidas de 6 horas, 12 horas y 24 horas, lo que facilitaba también esa simbiosis que se produce en el Ultrafondo con los atletas de élite y los populares, que buscan sus marcas mínimas de participación en los nacionales.

La cita fue un ejemplo en cuanto a organización y nivel deportivo pero, si por algo pasará a la historia esta primera edición del Ultrafondo en Burjassot, además de de por conseguir cuatro Mejores Marcas Españolas y una mejor marca Mundial de la categoría Máster, será por el duelo en la cumbre que protagonizaron en las 12 horas el granadino José Antonio Castilla (Atracón), y el almeriense Juan Antonio Ramos (CAPOL), ambos fijos en las ultimas citas mundialistas de 100 km. Hasta finalizar la hora 10, sólo llevaban una distancia de 400 metros y fue en esos instantes cuando Castilla lanzó un ataque demoledor que le convertiría en el primer atleta en conseguir la mínima para el Mundial de 24 horas con una distancia recorrida de 150.794.85 m finalizando Ramos con 146.327,06 (que supone una nueva Mejor Marca Española Master 50 y segunda Mejor Marca Mundial de la categoría de todos los tiempos).

El reinado en la categoría femenina lo comparten Alicia Antón (Bathco Running Team), vencedora en la prueba de 6 horas con una registro de 70.906,06 que mejora en mas de 2 kms su marca personal y demuestra que ha vuelto para quedarse, y la gran Eva Esnaola (C.D.Hernani), que ha batido la mejor marca mundial W60 por más de 3 km, con un registro estratosférico de 124.495,85 m pero es que además, con su marca del paso de 6 horas y 100 km, ha conseguido colocarse tercera y quinta respectivamente del mundo en su categoría de todos los tiempos, y lo más importante, se ha quedado a tan solo 505 metros de la mínima para el mundial Absoluto.

Pero tampoco se pueden dejar de lado el resto de resultados obtenidos, dado que Nicolás de las Heras (A. A. Avilesina),ha batido nuevamente una Mejor Marca Española en la distancia de 6h, al acabar en 76.214,66 superando, por más de dos km, el récord de la categoría Master M55, y el vencedor absoluto de la prueba, el murciano José Paredes (Torre pacheco) ha mejorado en 5 km su marca personal. En mujeres, hay que destacar la ya comentada victoria de Alicia Antón, que además la colocó en tercera posición de la general.

En lo que respecta a la prueba reina, las 24 horas, triunfó el tinerfeño Eduardo Cebrián (Independiente), que se puso en cabeza desde el disparo de salida, dado que el ritmo inicial de Pedro Serna (Fondistas de Alcantarilla), que en Burjassot completó su maratón semanal consecutivo número 51, del reto de «52 semanas 52 maratones», fue demoledor, pasando el maratón en 2h 58’. Julio Pastor y Francisco Navarro (ambos del C.A. Els Sitges), cumplieron con su parcial de 100 km, buscando la mínima para Santander, y Javi Lozano (Atletismo Arroyo), tuvo que parar de noche por problemas estomacales, cuando estaba ya en segunda posición. En ese momento fue cuando de nuevo salió la casta del matrimonio José Luís Posado – Mary Tomaz de Aquino (Vino de Toro-Caja Rural). La brasileña, que necesitaba al menos 170 km para que su Federación la lleve al Mundial, bregó con la dureza de la prueba, venciendo con 173.059 km, y finalizó segunda de la general, mientras que Posado, una verdadera institución en el Ultrafondo Nacional, acabó tercero de la general con 165.297 km, con 67 años.

Las pistas de atletismo de Burjassot albergaron en total cuatro pruebas: 24h, 12h, 6h y 100 km y con esta iniciativa, el Club Atletisme Els Sitges intenta afianzar la prueba en el panorama atlético nacional, además de promocionar a su amplia plantilla de ultrafondistas. En palabras de su director técnico, Eduardo L. Gómez, “Esta iniciativa, que ha sido posible gracias al apoyo de las instituciones encabezada por el Ayuntamiento, buscan promocionar el sufrido Ultrafondo Nacional, dado que el potencial de atletas que tenemos en España no está para nada igualado al número de pruebas de carácter oficial, y permanentemente tenemos que salir a buscarlas fuera del país. El hecho de contar con la presencia del responsable nacional de UltraFondo en 24h y 100 km, Santi Pérez, sirve de estímulo tanto a atletas como a organizadores”. A la entrega de trofeos acudió el Alcalde de Burjassot, Rafa García, que fue el encargado de dar el bocinazo final a la prueba, mientras que el disparo de salida del sábado lo dio el concejal de Deportes, Juan Gabriel Sánchez. Ambos estuvieron presentes en el podio, en el momento de la entrega de trofeos.

Para favorecer la presencia de público y garantizar la seguridad de todas las personas que asistieron a presenciar en directo la prueba, el club contó con un sistema innovador y pionero para el control del aforo en directo desarrollado por Satendi, empresa conformada por tres jóvenes ingenieros valencianos y atletas del propio CA Els Sitges. Este sistema también fue usado para el acceso escalonado de los deportistas a la instalación y para las pruebas de antígenos que tuvieron que pasar, incluidos los asistentes del avituallamiento, previo a la prueba. Todas las pruebas dieron resultados negativos. Además, la organización dispuso de todos los sistemas higiénicos y de distanciamiento exigidos por la normativa y las recomendaciones sanitarias.