Burjassot se hermana con la ciudad ucraniana de Irpin

16 noviembre 2022|Burjassot

Ayuda Ucrania

El Pleno del Ayuntamiento de Burjassot aprobaba, en sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes 11 de noviembre, el hermanamiento entre la ciudad de Irpin (Ucrania) y la ciudad de Burjassot.

La citada ciudad ucraniana es la que peor parte se llevó de la agresión armada e invasión de Rusia en marzo y que a día de hoy aún continúa en Ucrania. Fueron bombardeados y disparados desde prácticamente todos los lados y “el enemigo destruyó completamente la Casa de Cultura, la escuela deportiva infantil y juvenil, destrozó el estadio de la ciudad, 27 instituciones educativas y 17 instituciones médicas”. También fueron dañados los edificios residenciales y decenas de familias se quedaron sin hogar.

Ante esta situación, tal y como se desprende de la propuesta de acuerdo que ha aprobado el pleno, Irpin “ha manifestado su voluntad de hermanamiento con Burjassot para fortalecer las asociaciones y el entendimiento entre ambas ciudades”, teniendo en cuenta que Burjassot es un municipio con importantes servicios públicos en materia de educación, sanidad, cultura o deporte además de ser un punto turístico de interés gracias a su monumento más emblemático, Los Silos. Dicho hermanamiento se propone para facilitar el intercambio en materia cultural, deportiva y turística entre ambas ciudades ya que, en la actualidad, se ve limitado por la situación de guerra que está atravesando Irpin.

Ante esta voluntad, y teniendo en cuenta que se trata de dos ciudades que “comparten un interés común en el turismo, la cultura, la salud, la educación y los negocios y buscan promover el entendimiento mutuo”, con el objetivo de apoyar y fomentar oportunidades “para intercambios prácticos de beneficio mutuo en estas áreas” Burjassot e Irpin, se declaran ciudades hermanas y declaran su intención de cumplir con el acuerdo aprobado por el Pleno municipal.

El documento aprobado también recoge el acuerdo de cooperación “en términos mutuamente beneficiosos” tanto para Burjassot como para Irpin, “mediante la exploración de oportunidades educativas, médicas, económicas y culturales”.