Burjassot se llena de tradición valenciana en el XII Festival de Música i Dances Tradicionals de la Falla Mariano Benlliure

15 junio 2015|Burjassot

El próximo sábado 20 de junio, a partir de las 18 horas, Burjassot va a ser un hervidero de falleras, falleros, autoridades y grupos de danzas y rondallas que van a dar lo mejor de sí en el XII Festival de Música i Dances Tradicional de la Falla Mariano Benlliure que ha llevado a cabo un gran trabajo a lo largo de estos meses para deleite de todo el pueblo.

La calle Valencia del municipio será el punto de encuentro del festival que comenzará con la inauguración del mismo por parte de los máximos representantes de la comisión, su Fallera Mayor, Carolina Navarro Valero, acompañada del Presidente, Javier Márquez Martínez, la Fallera Mayor Infantil, Noelia Martínez Blanco, y el Presidente Infantil, Jonathan Tauste Martín.

Tras la inauguración tendrá lugar el recibimiento de las autoridades presentes, a los presidentes de las Agrupaciones de Burjassot, Benimàmet –Beniferri y a las Falleras Mayores y Presidentes del sector. Una vez finalizado este cordial acto, y tras el recibimiento a la Corte de Honor y a las Falleras Mayores de Valencia, comenzarán las actuaciones.

En primer lugar el Grup de Danses de la comisión burjassotense interpretará piezas como Fandango de Cortes de Payás o la U del tio Mariano, entre otras. Pasará el testigo a la Falla Cedro-Explorador Andrés que, tras su actuación, dará paso al Grup de Danses Altar de Sant Vicent de Ruzafa que interpretarán Valencianas d’Albal, Seguidillas de requena o Dotze i l’u de Canals, entre otras piezas.

La Rondalla Edessot Bars Quintet, de Burjassot, pondrá sobre el escenario L’entra la Murta o la Dansa dels Oficis para dar paso a la actuación del Grup de Danses Drac Alat, con piezas como Bolero Plà, Jota de Navajas o el Ball de quatre de Beniganim. El festival se cerrará con canto valenciano.

La despedida del acto traerá consigo la entrega de obsequios para las formaciones participantes y la realización de una rifa. Como broche a esta genial tarde de tradición y creación valenciana, todo aquel que quiera podrá participar en la “dançà” multitudinaria, con música en directo de Tabal i Dolçaina con la actuación de Peruxo i Cigalo.

El XII Festival de Música i Dances Tradicional es una pequeña gran aportación de la Falla Mariano Benlliure de Burjassot para la recuperación, mantenimiento y difusión del patrimonio intangible que es la cultura valenciana.