Burjassot será una de la sedes del Festival de Mediometrajes “La Cabina” con la inclusión del corto de Almodóvar, “La voz humana”

10 noviembre 2020|Burjassot

Desde 18/11/2020 hasta 19/11/2020

La Cabina en el Tívoli 18 y 19 de noviembre 2020

Del 13 al 19 de noviembre, se celebra el Festival Internacional de mediometrajes de Valencia “La Cabina” y, en este 2020, cuando el certamen alcanza su 13ª edición, Burjassot  y el cine Tívoli se va a convertir en una de las sedes para la proyección de diferentes piezas audiovisuales de entre 30 y 60 minutos que forman parte de la cartelera de “La Cabina 2020”. Gracias a la colaboración en la organización del Festival de la Diputación de Valencia, este año, La Cabina se descentraliza de la ciudad de València, llegando hasta el cine local de Burjassot, gracias a la implicación por parte de la concejalía de Cultura.

Todos los mediometrajes que se incluyen en el certamen audiovisual se proyectarán en versión original, con subtítulos en inglés y castellano. En Burjassot, los días de proyección se han establecido el miércoles 18 y el jueves 19 de noviembre y el precio de la entrada será de 4 euros e incluirá el visionado de los tres mediometrajes programados para cada jornada.

Así, el miércoles 18 de noviembre, las proyecciones comenzarán en el Tívoli a las 20h, con “An arabian night” (Una noche árabe), una película del director francés Pierre Mouzannar incluida en la sección oficial del Festival. La pieza cuenta la historia de Michael, un joven soldado británico, que pasa su última noche como civil en su club de tenis local y que se enfrenta a una visión del futuro que le espera a partir de la mañana siguiente. Se trata de un mediometraje procedente del Reino Unido de 30 minutos de duración.

A continuación, se proyectará “Revelaciones”, un mediometraje colombiano del director Juan Soto Taborda, de 31 minutos de duración y perteneciente a la sección “Amalgama” del festival, en la que participan doce mediometrajes de no-ficción, cine documental y otros lenguajes del panorama cinematográfico mundial. En cuanto a “Revelaciones”, Soto explica que “llamé a mi madre para hacerle una pregunta y la conversación resultó tener la estructura de una posible película. Al juntar sus palabras con unos materiales en 16mm y unos carretes de fotos viejos que un amigo cubano me había pedido revelar, las imágenes empezaron a arder y su ignición propició preguntas sobre qué son los recuerdos, cómo se archivan y se preservan, y cuáles se esfuman sin dejar huella”.

Tanto el miércoles 18 como el jueves 19 de noviembre, el paso de “La Cabina” por Burjassot incluirá la proyección de uno de los trabajos más esperados del festival. Se trata de “La voz humana”, un cortometraje dirigido por Pedro Almodóvar. Basado en la obra de teatro homónima de Jean Cocteau, el corto está protagonizado por Tilda Swinton y tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia, el pasado mes de septiembre. “La voz humana” se proyectará ambos días.

Por lo que respecta al jueves 19 de noviembre, también a las 20h y en primer lugar se proyectará “The withering” (El marchitar), una película del director Yuen Chi Him, incluida en la sección oficial de La Cabina. Este film, procedente de Hong Kong” presenta a Hung, una guardia de seguridad de un centro comercial que vive en un pequeño apartamento subdividido con su esposa, Ping, camarera a tiempo parcial, y su hijo. Hung nunca desiste en su lucha por conseguir un alojamiento digno y asequible, pero la vida de la familia se complica cuando Ping descubre que está embarazada, les obligan a dejar el piso y no pueden encontrar uno nuevo.

La segunda proyección de la jornada será “Wanderers” (Los errantes), una película francesa de la directora Evgenia Alexadrova de 32 minutos de duración. El film, también perteneciente a la sección “Amalgama”, presenta la Estación de Investigación del Desierto de Marte. Esta instalación análoga espacial alberga grupos de científicos, investigadores y entusiastas del espacio. Cinco extraños se confinarán deliberadamente, durante dos semanas, para experimentar la “vida marciana” para terminar cuestionando no solo el futuro de la humanidad y la exploración espacial, sino también sus propios miedos y sueños.

Desde el año 2008, el Festival Internacional de mediometrajes La Cabina acerca a la ciudad de València las mejores películas de 30 a 60 minutos. El festival se ha celebrado de manera ininterrumpida desde su inicio, creciendo en secciones, actividades e impacto internacional.