Burjassot tendrá un punto de vacunación masiva, a partir de abril

3 marzo 2021|Burjassot

Pabellón Cubierto 2

A partir del mes de abril, Burjassot contará con un punto de vacunación masiva contra la Covid-19 para, progresivamente ir inmunizando a toda la población. Así lo ha anunciado la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que está preparando a todos los Departamentos de Salud para coordinar el proceso de vacunación en el territorio valenciano. Para ello, se ha remitido a las gerencias de los departamentos un protocolo de actuación en el que se explican las condiciones que deben cumplir, tanto los espacios que albergarán los circuitos de vacunación, como los criterios asistenciales en cuanto a los equipos de vacunación específicos y la preparación de los materiales necesarios para poder llevarlo a cabo.

Así, se han establecido tres tipos de demarcaciones y 161 puntos de vacunación diferentes a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, en función de la población que recibirá la vacuna en cada uno de ellos. En total, son 3.915.482 personas de entre 18 y 80 años, a excepción de los grupos que ya han recibido la vacuna como, por ejemplo, los sanitarios o el personal de emergencias. En el caso de Burjassot, la ubicación del punto de vacunación será en los locales municipales definidos por el departamento de salud que reúnan las condiciones que contempla el protocolo de actuación. Cabe recordar que, hace unas semanas, el Ayuntamiento de Burjassot puso a disposición de la Generalitat Valenciana todos los espacios e instalaciones de que dispone el Consistorio, para llevar a cabo la campaña de vacunación a la población contra la Covid-19.

Para el Alcalde de Burjassot, Rafa García la vacuna para el grueso de la población está, cada vez, más cerca y abril puede convertirse en un mes clave para la progresiva inmunización de nuestra población. Como ya dije en su día y así trasladé  los responsables de los centros de salud de Burjassot, van a contar con toda la colaboración que desde el Ayuntamiento podamos prestar para agilizar y facilitar, en la medida de lo posible, el proceso de vacunación, tanto a nivel de facilitación de espacios como a la hora de colaborar en acciones de movilidad, colaboración de la Policía Local o Protección Civil o todo aquello que sea necesario”.

Así, se han puesto a disposición de la Generalitat instalaciones como el Pabellón Municipal, entre otras, al reunir buena parte de las condicione requeridas. Asimismo, diferentes asociaciones y entidades deportivas y cívicas del municipio también han ofrecido sus espacios para este fin, desde los casales falleros hasta las instalaciones deportivas del Burjassot CF. No obstante, serán los coordinadores de los centros de salud quienes finalmente establezcan el lugar más idóneo, que cumpla con todos los requisitos que marca el protocolo, para la ubicación del punto de vacunación masiva en Burjassot.

En el punto de vacunación finalmente fijado, se establecerán áreas diferenciadas habilitando un circuito unidireccional con el fin de mantener la distancia de seguridad y establecer las medidas preventivas desde que llega el paciente hasta que pasa a la sala post vacunación en la que debe permanecer, al menos 15 minutos, por si hubiera alguna reacción adversa. Además, el espacio de vacunación debe estar ubicado lo más cerca posible al núcleo de población y debe ser accesible mediante vehículos particulares y transporte público, así como reunir las condiciones adecuadas para establecer los circuitos de entrada y salida.