Burjassot tiene ‘razones de peso’ para promover el reciclaje de vidrio en Navidad

21 diciembre 2022|Burjassot

Razones de peso ecovidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Burjassot, ha puesto en marcha durante las fiestas de Navidad la campaña de sensibilización “Tenemos Razones de Peso”, con el objetivo de promover el reciclaje de envases de vidrio entre la ciudadanía.

La iniciativa, que se desarrollará entre el 22 de diciembre y el 5 de enero, invita a todos los vecinos y visitantes de la ciudad a reciclar los residuos de envases de vidrio durante estos días, ya que son fechas con un aumento significativo de la generación de residuos y en las que se consume el 20% de los envases de vidrio que se reciclan en un año. Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio ha colocado en la Plaza de Emilio Castelar (Ayuntamiento), un contenedor decorado con la imagen de la campaña en el que quedará plasmado a modo de infografía cómo contribuye la ciudadanía, con el gesto de reciclar envases de vidrio, en la preservación del medioambiente.

Además, también se colocarán distribuido por la ciudad algunos contenedores más con la imagen de campaña, en el que se podrá leer un mensaje distinto sobre el reciclaje de envases de vidrio y la preservación del medioambiente. En concreto, estos contenedores se instalarán en la Casa de Cultura y en el Mercado Municipal L’Almara. Asimismo, en las inmediaciones de los contenedores, un educador ambiental informará a los viandantes, el lunes 26 y el miércoles 28 de diciembre, sobre los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio y repartirá unos originales marcapáginas con la imagen de campaña y con mensajes sobre sostenibilidad.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases, se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y se evita el crecimiento de los vertederos.

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de Burjassot reciclaron un total de 370.240 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano o ciudadana recicló una media de 9,56 kilogramos de vidrio.  Respecto a la tasa de contenerización, Burjassot se sitúa con una media de 300 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 129 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.