Burjassot va a crear Comunidades Amigables con la Demencia

27 noviembre 2023|Burjassot

Desde 29/11/2023 hasta 29/11/2023

Invitación_Evento 'Comunidades que cuidan'_291123

El Ayuntamiento de Burjassot, desde la Concejalía de Mayores, dirigida por Mª Ángeles Navarro, continúa apostando por diferentes proyectos para brindar toda la ayuda que esté en su mano a las y los mayores que más lo necesitan, junto a sus familias.

Así, de manos de la Fundación Musol, el municipio quiere crear Comunidades Amigables con la Demencia, una acción que va a llevar a la celebración este miércoles, 29 de noviembre a las 15.30 horas en la Casa de Cultura del evento “Comunidades que cuidan”.

La actividad está abierta a toda la ciudadanía y, todas aquellas personas interesadas en participar, pueden inscribirse PINCHANDO AQUÍ.

El proyecto «Comunidades que Cuidan» tiene como objetivo aumentar el conocimiento sobre la demencia en la población general, proporcionar a las personas cuidadoras no formales las habilidades necesarias para cuidar a personas con demencia y fomentar la creación de entornos más inclusivos, solidarios y amigables con esta condición. Sus acciones incluyen una campaña de sensibilización, un programa de formación para personas cuidadoras, la creación de una Comunidad Amigable con la Demencia en Burjassot, el desarrollo de una App para personas cuidadoras y la elaboración de una Guía de Diseminación. Estas iniciativas buscan fomentar la comprensión social, capacitar a personas cuidadoras, establecer un entorno inclusivo, y proporcionar recursos esenciales para mejorar el cuidado y la convivencia con la demencia.

En Burjassot, 40 ciudadanos cuidadores formales y no formales de personas de Burjassot que padecen algún tipo de demencia ya han participado en la formación, dentro del programa reMind y, en esta ocasión, la actividad se va a abrir a toda la ciudadanía.

Como se ha señalado, la actividad que tendrá lugar este miércoles llega de manos de la Fundación MUSOL, comprometida con el bienestar de las personas con demencia y las personas cuidadoras, se enmarca en el proyecto «Comunidades que Cuidan», cofinanciado por la Generalitat Valenciana y la Unión Europea. En el mismo, además de la Concejala de Mayores, se va a contar con la asistencia de Pedro Soriano Solaz, Presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Burjassot y Roseta Plasencia, codirectora de Fil d’Arena que, junto con la Fundación MUSOL, constituirán una comunidad de entidades sensibilizadas y que buscan mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con demencia y sus personas cuidadoras.

Una Comunidad Amigable con la Demencia es un entorno donde las personas con demencia son comprendidas, respetadas y apoyadas. La iniciativa busca optimizar la salud y el bienestar de las personas con demencia, permitiéndoles vivir con la mayor independencia posible y continuar formando parte activa de su comunidad.

Tras la actividad, habrá una pequeña merienda para todas y todos los asistentes.