Contenidos y material infantil para que los más pequeños sobrelleven mejor el confinamiento

26 marzo 2020|Burjassot

recursos infantiles

Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, actualmente en España existen siete millones de menores de 15 años los cuales se encuentran, desde hace dos semanas, confinados en casa por la crisis del coronavirus.

Si para la población adulta ya resulta complicada esta situación, todavía lo es más para los más pequeños de la casa, ya que muchos no acaban de entender lo que sucede, les invade el aburrimiento o el tedio ante tantas horas en casa o tienen demasiada energía para quemar entre cuatro paredes.

Para aliviar los efectos secundarios del confinamiento sobre la población infantil y con la voluntad de ofrecer a los padres, madres o responsables de los pequeños, herramientas y recursos para gestionar de la mejor manera posible el tiempo de sus pequeños durante la cuarentena, al margen de sus obligaciones académicas, desde el Ayuntamiento de Burjassot se ha recopilado una batería de material infantil, lúdico y didáctico:

iCuadernos: los míticos cuadernos Rubio han vuelto renovados y convertidos en aplicaciones para que los más pequeños de la casa se lo pasen bien mientras aprenden.

Thinkrolls 2: esta aplicación móvil ofrece más de dos centenares de rompecabezas para niños de entre 3 y 9 años con la finalidad de que mejoren la resolución de problemas, la memoria y las habilidades cognitivas.

Yo mataré virus por ti: la ilustradora Lyona ha colgado en su perfil de Twitter una lámina para colorear en la que se recuerda a los niños la importancia de lavarse las manos.

Little Smart Planet Pro: esta aplicación educativa echará una mano a los más pequeños de la casa a la hora de repasar las asignaturas de inglés, matemáticas y lengua de todos los niveles de primaria.

El dosier de Maeva Young: el sello editorial juvenil Maeva Young ha liberado un dosier para los más jóvenes compuestos por numerosas actividades, juegos y manualidades.

Jugar con plastilina casera: a los niños y niñas les encanta la plastilina, pero si no tenemos a mano, siempre podemos creársela con unos pocos ingredientes que quizás tengamos por casa; una actividad en la que también se podría incluir a los adultos como ayudantes.

EduClan: Desde RTVE se pone a disposición de los más pequeños un amplio catálogo de contenidos educativos, digitales y gratuitos, con los que no perder el ritmo de las clases que han quedado interrumpidas.

Todo irá bien, desde mi ventana: surgió en Italia, al inicio de la crisis del coronavirus, esta iniciativa que propone juntarse, adultos y niños en casa, para dibujar un arco iris con un mensaje esperanzador sobre la salida de esta crisis sanitaria y, después, colgarlo en la ventana del hogar.

Cuentacuentos online: la editorial sevillana de cuentos, literatura infantil y juvenil Babidi-Bú ha organizado, hasta el 30 de abril, un calendario con cuentacuentos para amenizar la cuarentena de los más pequeños de la familia. Un total de 38 autores tienen una cita a las 19:00 (sábados a las 12:00) a través de su cuenta de Facebook  para interactuar con toda la familia, contar sus obras y presentar a sus protagonistas.

Más cuentacuentos: recopilación de diferentes narradores que han puesto en la red numerosos cuentos, narrados e interpretados, para disfrutar junto a los más pequeños.