Edu Oliver: “Quiero ser inventor de cosas que curen”

28 octubre 2015|Burjassot

Simpático, amigo de sus amigos, fallero de la comisión de Cristóbal Sorní, fue Clavario de San Roque y todo un descubrimiento hace unos años en el programa de Burjassot Ràdio, Vamos Tirando. Eduardo Oliver Pérez, Edu, es uno de los jóvenes de Burjassot que, tras terminar sus estudios de Farmacia en España ha tenido que buscarse la vida para hacer lo que más le gusta: investigar. Ya lo quería hacer de pequeño.

Buena muestra de ello es el titular de esta entrevista (una frase que solía decir de pequeño), realizada a Edu que, desde el año 2011, se encuentra en Londres, realizando tareas de investigación sobre nuevos tratamientos para enfermedades del corazón en la Universidad Imperial College London.

Este joven burjassotense es actualmente el presidente de la sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU), entidad que trabaja, desde Reino Unido, para que, en España se tengan en cuenta diferentes recomendaciones sobre el Sistema Nacional de I+D. “Nuestro objetivo es aportar la experiencia y conocimiento de los investigadores españoles en Reino Unido a los partidos políticos para que contemplen nuestras propuestas en sus programas y mejoren el sistema actual. Con estas medidas, lograremos alcanzar un Sistema Nacional de I+D que sea capaz de atraer y retener talento en todas las etapas profesionales y con una clara proyección internacional, y en el que los fondos destinados para ciencia sean considerados como una inversión y no como un gasto”.

La sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU), tiene, tal y como señala Edu, cuatro objetivos, “por un lado, amparar a todos los investigadores españoles en Reino Unido, crear una red social, que nos conozcamos y que nos demos apoyo entre todos. En segundo lugar, tenemos una clara tarea de divulgación científica ya que es muy importante que conozcan lo que hacemos y los resultados de nuestras investigaciones. Para ello, organizamos charlas, seminarios, talleres de formación…actividades en las que además utilizamos un lenguaje muy claro y sencillo para que todo el mundo pueda entendernos y conocer sin problema lo que hacemos”. El tercer objetivo no podía ser otro que “representar a los científicos españoles, que están fuera, ante las instituciones y, en último lugar, desde el SRUK/CERU tendemos puentes de colaboración entre el Reino Unido y España”.

Jóvenes como Edu reivindican los derechos de los investigadores y la importancia de que todos los Gobiernos inviertan en investigación, en ciencia ya que la solución de muchos problemas requiere que se investigue en sus soluciones, “los partidos políticos no pueden olvidarse de la investigación” y, por este motivo Edu, junto a representantes del comité de política científica han presentado a los principales partidos políticos de España, un decálogo de actuaciones para que las incluyan en sus programas electorales, con el claro objetivo de mejorar el sistema nacional de I+D.

En definitiva, que apuesten por la ciencia, por grandes profesionales y personas como Edu.