El Alcalde de Burjassot será reconocido como Promotor del Buen Trato a la Infancia en el II Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia

18 noviembre 2019|Burjassot

CIPI

El Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), la Asociación Infancia, Cultura y Educación (AICE) y la Asociación Promoción de Paz A.B.P., en el marco del Proyecto Internacional “Gira por la Infancia 2019”, se encuentran celebrando el II Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia que, en 2019, se centra en “La Convención sobre los Derechos del Niño, a debate 30 años después”.

Este encuentro a escala mundial constituye una gran apuesta de numerosas entidades sociales y académicas para presentar propuestas prácticas y resultados de investigaciones que contribuyan a la revisión de la Convención sobre los Derechos del Niño, treinta años después de su proclamación. Así, a lo largo de mes y medio y, durante 120 horas retransmitidas en streaming,  el Congreso habrá recorrido siete países de tres continentes, incorporando la participación activa de niños, niñas y adolescentes y de diversos expertos de reconocimiento mundial, entre ellos miembros del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

​El congreso, que en su sede final de Tetuán-Marruecos, coincidirá con la fecha del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño estará considerado como un evento científico y académico de máximo nivel, en el que participarán expertos de más de veinte nacionalidades, con traducción simultánea en árabe y español. Será en este contexto, el 20 de noviembre, donde el Alcalde de Burjassot, Rafa García,  será reconocido como Promotor del Buen Trato a la Infancia, junto con Mohamed Idaomar, Alcalde de Tetuán y Karina Marisol Heredia Guzmán, Vice-alcaldesa de Villa de Álvarez (México). Será el Vicepresidente de la ONU quien hará, en primera persona, este reconocimiento a Rafa García y al resto de autoridades.

 Cabe destacar también que, debido al compromiso del municipio de Burjassot para con la preservación de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, de este Congreso saldrá el germen para la creación en el municipio de un centro de referencia internacional del Programa de Ciudades Promotoras del Buen Trato y Participación Infantil, a partir del año 2020. Se tratará de un curso, con carácter de máster universitario, que contará alternará la docencia on line con las clases magistrales por parte de docentes de prestigio internacional en el ámbito de la infancia y la adolescencia.

Burjassot acogió, en octubre de 2018, el inicio de la Gira por la Infancia y el I Congreso Mundial sobre Infancia, Adolescencia y Juventud y también fue distinguida como Ciudad Embajadora de la Gira por la Infancia 2017. Ese mismo año, Burjassot fue elegida por los componentes de la Gira por la Infancia 2017 como “Ciudad Responsable con la Infancia 2017”, un reconocimiento que el municipio recibió el 20 de noviembre de 2017, Día Internacional de los Derechos del niño, después de que Burjassot fuera votada mayoritariamente por los 25 países que formaban parte de la Gira y por el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI).