El Ayuntamiento de Burjassot aprueba diferentes mociones en el Pleno de octubre

6 noviembre 2017|Burjassot

Mosaico-Escudo-Ayuntamiento.jpg

Las fuerzas políticas que componen el Pleno del Ayuntamiento de Burjassot, PSPV-PSOE, Compromís, PP, Ciudadanos, EU y Totes amb Burjassot, han aprobado diferentes mociones en su sesión ordinaria del mes de octubre.

Presentada por Totes amb Burjassot, el pleno aprobaba con los votos a favor de PSPV-PSOE y Compromís, las abstenciones de PP, Ciudadanos y EU y el voto en contra de Totes amb Burjassot una moción que solicita la recuperación de la asignatura de filosofía, enmendada en su totalidad por el grupo municipal de Compromís.

Presentadas por el PSPV-PSOE se aprobaron dos mociones. La primera de ellas, aprobada con los votos a favor del PSPV-PSOE, Compromís, EU y Totes amb Burjassot, en contra del PP y con la abstención de Ciudadanos, recoge la modificación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). El texto aprobado insta al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados “a impulsar la modificación urgente de la citada Ley para garantizar la igualdad de oportunidades en la escolarización obligatoria de modo que ningún alumno o alumna encuentre limitadas sus opciones en 4º de ESO o educación postobligatoria por la doble opción de matemáticas existentes en 3º de ESO”. Asimismo, insta a “garantizar que todo el alumnado tenga derecho a cursar formación cívica”, facilitar “el éxito escolar y la obtención del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria” o suprimir, “la posibilidad de conciertos que segregan por sexo, por no ajustarse a los principios constitucionales”.

La segunda moción presentada por los socialistas, aprobada por unanimidad de todos los grupos, manifiesta la voluntad del Pleno “a participar e implicarse en todas aquellas acciones que se impulsan desde el Consejo de la Generalitat Valenciana para la protección de la infancia víctima de violencia”. Asimismo, “participar en la aplicación del plan estratégico de formación para la prevención y la detección de los casos de maltrato en la infancia y la adolescencia”, sin olvidar el “dar prioridad a las campañas de prevención y sensibilización ciudadana relacionadas con la protección de la infancia víctima de violencia, bajo el marco del tratado internacional de Naciones Unidas, sobre la Convención de los Derechos del Niño/a”. Por último, el texto también recoge el seguir “impulsando, en el ámbito local, la creación de un servicio que facilite el seguimiento y coordinación de la situación problemática derivada en el municipio relacionada con la violencia infantil a través del enfoque de la promoción de la cultura de paz”.

También por unanimidad fue aprobada la moción presentada por Ciudadanos para la implantación de desfibriladores semiautomáticos en los lugares sensibles de Burjassot. Con la aprobación del texto de la moción se acuerda que el Ayuntamiento de Burjassot “realice las gestiones necesarias para solicitar a la Generalitat y a la Diputación de Valencia para que se instalen desfibriladores en puntos sensibles de Burjassot, como instalaciones deportivas, hogares de jubilados, Ayuntamiento u otras zonas que se consideren estratégicas”, además, recoge que el Ayuntamiento “garantice y realice cursos de formación a través de los centros homologados a los voluntarios que se presten a usar, en el caso de necesidad, estos dispositivos sanitarios, tal  y como establece el decreto del Consell”.

Con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PSPV-PSOE y Compromís, EU y Totes amb Burjassot, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, se aprobó la moción presentada por Compromís, EU y Totes amb Burjassot para condenar las agresiones sufridas durante la manifestación del 9 d’Octubre en Valencia. Desde el Ayuntamiento, “queremos expresar el enérgico rechazo a los ataques contra la integridad física y moral que se vivieron contra la sociedad civil y contra los diversos representantes de las instituciones valencianas, así como contra miembros de los medios de comunicación”. De igual manera, el texto solicita “la dimisión inmediata del Delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, por no garantizar la seguridad y el derecho de manifestación” en la marcha.

El Pleno también aprobó, con los votos a favor de todos los grupos a excepción del PP que votó en contra, la moción presentada por el PSPV-PSOE, Compromís, EU y Totes amb Burjassot por una financiación e inversiones justas. La moción exige, entre otras cosas, “una reforma inmediata dels sistema de financiación que establezca un nuevo modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías, que posibilite a los valencianos y a las valencianas tener unos servicios públicos fundamentales dignos y ejercer nuestras competencias propias”. De igual manera, solicita “un reparto de las inversiones y una ejecución que acabe con el déficit inversor en la Comunidad Valenciana, que compense la insuficiencia inversora en los últimos años y dedique una cantidad de recursos ajustada a nuestro peso poblacional”.

 Por último, y con los votos a favor de PSPV-PSOE, PP, Ciudadanos y en contra de Compromís, EU y Totes amb Burjassot, se aprobó la moción presentada por el PP para apoyar y respaldar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como garantes del estado de derecho. Con la aprobación del texto de la moción, el Ayuntamiento de Burjassot manifiesta “su apoyo y respaldo incondicional a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, especialmente, y desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la conveniencia entre los españoles”. El texto también insta al conjunto de las instituciones españolas a “utilizar con determinación y firmeza, así como desde la proporcionalidad y oportunidad, todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las Leyes”.