El Ayuntamiento de Burjassot firma un convenio de colaboración con Escola Valenciana

3 noviembre 2022|Burjassot

El Ayuntamiento de Burjassot ha firmado un convenio de colaboración con la Fundació Escola Valenciana para la promoción conjunta del valenciano en el municipio. La firma del documento ha tenido lugar en el despacho de Alcaldía y la han protagonizado el alcalde de Burjassot, Rafa García y la nueva presidenta de la Fundació Escola Valenciana, Alexandra Usó i Cariñena. También ha estado presente la concejala de Promoción del Valenciano, Manuela Carrero. El objeto del convenio firmado es poner en común personal técnico, espacios y material por parte de las dos entidades para facilitar la ejecución de dos proyectos que la fundación lleva a cabo en los centros educativos de la localidad: el Cinema a l’Escola y las Trobades d’Escoles en Valencià.

Así, el Ayuntamiento de Burjassot se compromete a aportar el personal necesario que proyectará las películas en caso de que éstas se proyecten en instalaciones municipales, como el Salón de Actos de la Casa de Cultura, así como también el personal que gestione las solicitudes de los centros educativos de proyecciones del proyecto Cinema a l’Escola. También cederá el espacio del Salón de actos de la Casa de Cultura las horas necesarias para llevar a cabo las proyecciones en el horario que corresponda y, finalmente, contribuirá al desarrollo de tales actividades con una subvención anual total máxima de 4.200,00 euros.

Por su parte, la Fundació Escola Valenciana ejecutará las actividades propias que repercutan en la sociedad de Burjassot y en especial las Trobades d’Escoles en Valencià y el Cinema a l’Escola; procurará la disponibilidad de todo aquello que sea necesario para la actividad propia del Cinema a l’Escola (películas, licencias de comunicación pública, transporte, unidad didáctica…); elaborará el catálogo de películas entre las cuales podrán elegir los centros educativos y asegurará la disponibilidad de la película para el día y la hora que convenga con el Ayuntamiento, entre otros compromisos. La duración prevista del convenio es de cuatro años, prorrogables a otros cuatro.

La Fundación Escuela Valenciana tiene como fin fundacional “potenciar la adopción de medidas en toda la población de aprendizaje real del valenciano”, cosa que lleva a cabo mediante proyectos como los mencionados. Las Trobades d’Escoles en Valencià son eventos de alcance comarcal que organiza Escola Valenciana junto con las comunidades educativas para promover el valenciano y que incluyen actividades como los Premios Sambori, el Encuentro Musical, el concurso de carteles, la liga de debate, pasacalles, talleres, espectáculos, exposiciones… Por su parte, el Cinema a l’Escola complementa la formación en valenciano de la población infantil mediante la exposición a la lengua, a la vez que normaliza el uso del valenciano en el ámbito del cine. Cada película viene acompañada de una ficha didáctica que se proporciona en el centro educativo y que permite trabajarla posteriormente en el aula.