El Ayuntamiento de Burjassot pone en marcha el servicio gratuito de la Pequeteca en el Centro Social Ausiàs March

8 abril 2022|Burjassot

Desde 11/04/2022 hasta 17/04/2022

Pequeteca Ausiàs March

El próximo lunes 11 de abril, el Ayuntamiento de Burjassot pone en marcha el servicio gratuito de la Pequeteca, en el Centro Social Ausiàs March de Burjassot. Este nuevo servicio municipal forma parte del proyecto socioeducativo de atención a la infancia que el Ayuntamiento de Burjassot, desde la concejalía de Igualdad, ha elaborado a partir del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, del que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 173.217,10€.

Con la puesta en marcha de la Pequeteca, el Ayuntamiento de Burjassot pretende generar un nuevo servicio gratuito dirigido a las familias con menores de tres a catorce años, tanto para dar apoyo a la conciliación familiar y laboral de los padres y tutores, como para colaborar en el desarrollo integral de los menores, atendidos fuera del horario escolar. Con la Pequeteca se ofrece además un marco lúdico y educativo que garantiza el derecho de los menores al juego, como parte fundamental de desarrollo.

La Pequeteca estará abierta, de lunes a viernes, en horario de 16:30 h a 20:00 h, hasta el mes de julio de 2022. Para su puesta en marcha y posterior funcionamiento, se ha contratado a cinco profesionales TASOC (Técnico de Animador Sociocultural) que dinamizarán las actividades lúdicas, deportivas y educativas que se desarrollarán con una metodología grupal, donde el juego y la socialización será el vehículo para la adquisición de diferentes aprendizajes. Las actividades estarán seccionadas por grupos de edad: de 3 a 5 años; de 6 a 8 años; de 9 a 11 años y de 12 a 14 años. Para acceder a este servicio, tendrán preferencia las familias que tengan problemas de conciliación laboral y familiar en el horario establecido. Las inscripciones podrán realizarse, desde el mismo día 11 de abril, en el propio centro social Ausiàs March, a partir de las 15: 30 h.

Entre las actividades que se llevarán a cabo, y que se adaptarán a la demanda y a las circunstancias, habrá asambleas participativas, presentaciones de los niños y niñas que se vayan incorporando, juegos de construcción y psicomotricidad, juegos de mesa, juegos de iniciación a diferentes disciplinas deportivas, juegos relacionados con las nuevas tecnologías, así como juegos y dinámicas que incentiven en los menores la conciencia cívica y medioambiental, la igualdad y el respeto a la diversidad.

De cara al verano de 2022, la concejalía de Igualdad está trabajando en materializar este proyecto socioducativo de atención a la infancia en forma de una Escuela Multideporte, también gratuita, dedicada a familias con menores que precisen de un espacio para la conciliación laboral y familiar.