El Ayuntamiento de Burjassot promueve unas Jornadas para la detección precoz y la prevención del maltrato infantil

22 septiembre 2021|Burjassot

Desde 27/09/2021 hasta 29/09/2021

Jornadas detección maltrato infantil

El Ayuntamiento de Burjassot, desde el Área de Bienestar Social y en concreto desde las concejalías de Protección y Derechos de la Infancia y Educación, que dirigen Yolanda Andrés y Manuela Carrero, está a punto de lanzar una campaña municipal contra el maltrato infantil. Enmarcadas en esta campaña que abarcará distintas áreas, el Consistorio ha organizado unas Jornadas sobre detección y prevención del maltrato Infantil, que tendrán lugar, en el Centro Cultural Tívoli, los próximos 27, 28 y 29 de septiembre, en horario de tarde. Para asistir a las jornadas, que son gratuitas, hay que reservar plaza en este ENLACE.

Las Jornadas están dirigidas fundamentalmente a todos los profesionales de Burjassot que, de alguna manera, trabajen con población infantil y adolescente en diferentes ámbitos como puede ser la educación, los servicios sociales, la salud, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, o profesiones de tercer sector, entre otros. Serán tres tardes en las que se sucederán  diferentes conferencias y mesas redondas ofrecidas por profesionales especializados en menores y el principal objetivo será ofrecer a los profesionales, desde un punto de vista científico y práctico, conocimientos, experiencias y herramientas, para poder desarrollar un trabajo adecuado en la detección y prevención del maltrato infantil

CONSULTA EL PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Las Jornadas comenzarán el 27 de septiembre a las 15:30h, con la recogida de acreditaciones por parte de los asistentes y, sobre las 16:15h, tendrá lugar la inauguración de las mismas a cargo del Alcalde de Burjassot, Rafa García y del Secretario Autonómico de Planificación y Organización del Sistema, Francesc Xavier Uceda i Maza. En la primera de las tres jornadas se abordará la detección precoz y la prevención del maltrato infantil desde un enfoque sociosanitario con una conferencia a cargo del médico forense Mario E. Ventura y de una mesa redonda formada por Ana Isabel Cava, trabajadora social; Marta Corral, doctora en Psicología y Rafael Navarro, perteneciente a la rama de la Salud Pública. Tras cada conferencia o mesa redonda se abrirá un debate para que también puedan tomar la palabra, opinar o resolver dudas todas las personas asistentes.

 La jornada del 28 de septiembre, enfocada en el aspecto psicosocial, comenzará a las 16:30h, y constará de una mesa redonda conformada por la psicóloga Mª José Vizcarro; Eva Balaguer, psicóloga clínica y Raquel Conchell, doctora en Psicología. La conferencia de la tarde correrá a cargo de Sara Calzado, psicóloga forense. Por último, la última sesión de trabajo del 29 de septiembre, abordará la cuestión central desde el punto de vista socioeducativo. En este caso, la mesa redonda estará conformada por José Javier Navarro-Pérez, doctor en Desarrollo Local; Manuel Tarín Cayuela, sociólogo y Vicente Prieto, catedrático en orientación educativa. La última conferencia de estas jornadas la ofrecerá Sandra García de Fez, doctora en Pedagogía y trabajadora social. Por último, la clausura de las jornadas correrá a cargo de la concejala responsable del área de Bienestar Social y de Protección y Derechos de la Infancia, Yolanda Andrés Bonell.