El Ayuntamiento de Burjassot se adhiere a la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas con APESOL

9 junio 2016|Burjassot

Hoy martes, 14 de junio, se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. El Ayuntamiento de Burjassot se ha sumado activamente a la celebración de esta fecha con la que, de la mano de APESPOL (Asociación Provincial de Personas Sordas de Burjassot), se quiere poner de relieve el valor de estas lenguas en el ejercicio de los derechos, deberes y libertades de las personas sordas y sordociegas, como garantes de su participación igualitaria en la vida democrática.

Así, el Consistorio ha colaborado con APESOL en la realización de una serie de actividades y gestos con los que ambas entidades quieren dar visibilidad a esta lengua como herramienta de igualdad, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de impulsar medidas para normalizar su uso, más allá de los ámbitos domésticos, educativos o sociosanitarios.

Entre las actividades que se han llevado a cabo a lo largo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, de 9:30h a 12:30h, usuarios y usuarias de APSESOL han ubicado un stand informativo en la puerta del Consistorio donde han estado proporcionando información útil sobre el colectivo al que pertenecen y sobre la importancia de la lengua de signos.El Alcalde de Burjassot, Rafa García, se ha acercado a dicho stand para saludar a los usuarios y usuarias de APESOL y para interesarse sobre la campaña informativa.

Además, durante todo el día, la fachada del Ayuntamiento luce una gran pancarta conmemorativa del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas y, a través de las redes sociales, se ha difundido la imagen y la Declaración Institucional del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. En ella, se expone que “el Ayuntamiento de Burjassot estará siempre al lado de quienes defienden la igualdad, la justicia social, la inclusión y la diversidad y, en este sentido reconoce la labor de APESOL que ha contribuido decisivamente a que las lenguas de signos alcancen un estatus legal y social pero, sobre todo, por haber mantenido vivo un legado que forma parte del patrimonio común de toda la ciudadanía”.

Todos estos actos han sido propuestos por la Confederación Estatal de personas sordas y se pretenden realizar, a lo largo del día, en todas las localidades españolas en las que exista movimiento asociativo de personas sordas.