El burjassotense Raúl Valenciano presenta el documental, «Los Silos de Burjassot. Un legado para el futuro»

14 noviembre 2016|Burjassot

Con sus estudios de periodismo terminados, Raúl Valenciano, un joven burjassotense vinculado a la Universitat Politécnica de València (UPV) desde el área de comunicación, tenía ganas de realizar un proyecto más complejo de lo que, hasta ese momento, verano de 2015, había hecho como realizador. Por casualidad, leyendo un artículo sobre la investigación que la UPV estaba realizando en Los Silos de Burjassot, el monumento por antonomasia de su pueblo, se cruzaron en su camino y, qué mejor manera de dar un paso más en su carrera que realizar un documental sobre ellos, sobre este bello Monumento Histórico-Artístico Nacional desde el año 1982.

Implicado de una manera muy directa en el proyecto, tanto como profesional como por ser vecino de Burjassot, Raúl ha realizado un trabajo excepcional en el reportaje «Los Silos de Burjassot. Un legado para el futuro» que se presentará el próximo 16 de noviembre, Día del Patrimonio Mundial, en la UPV-TV.

Tal y como el propio Raúl ha señalado, comenzó el grueso del trabajo el mismo verano de 2015 con las labores de investigación, las entrevistas y la preparación del guión, “sentí que todo encajaba y por eso lo hice”. El montaje y la grabación de recursos extra se extendieron hasta este mismo año, en un proyecto “muy personal en el que he tenido que estar en casi todas las partes del proceso”, según sus propias palabras.

Para el desarrollo del proyecto Raúl ha contado con el apoyo de la televisión de la UPV, donde trabaja desde el año 2012, que le ha facilitado todo el material técnico necesario y tiempo para poder realizarlo, “también liberaron a Iván Gallego, encargado del arte en la televisión, que ha sido un apoyo fundamental para mí durante todo el proceso”. Raúl también ha destacado el apoyo “de los investigadores protagonistas del vídeo y del Ayuntamiento de Burjassot que me apoyaron de manera desinteresada y sin conocerme en absoluto. Estoy muy agradecido”. Por último, también destaca el respaldo de la productora mediaNOmedia “que me facilitó algunos “cachivaches” técnicos para las grabaciones”.

El documental que presenta Raúl el próximo 16 de noviembre, con voz de Vanessa Prat y diseño de Iván Gallego, pone en valor la construcción de Los Silos a través de su contextualización histórica, además de narrar los esfuerzos de historiadores y científicos por conseguir su restauración y reconocimiento social. En el mismo ha contado también con el trabajo, como ayuda de cámara, de Josemi Novo; la foto fija es de Millars y Ana Valls y el asesoramiento lingüístico ha estado a cargo de Mercé Palmer. El documental ha sido producido por UPVtv.

Nacido en 1976, Raúl Valenciano es periodista y realizar y, actualmente, desarrolla su actividad principal en el área de comunicación de la Unviersitat Politècnica de València. Entre los años 2000 y 2006, mientras terminaba su formación en técnicas de comunicación audiovisual, participa como técnico de sonido, montador y encargado de postproducción de diversos cortometrajes. Como realizar para la pequeña pantalla, destaca el programa de divulgación científica La ciencia en nuestra vida, que vio la luz entre el pasado 2015 y el presente año.