El Campus universitario de Burjassot acoge la celebración del II Congreso CTEM de la Comunidad Valenciana

5 noviembre 2018|Burjassot

Desde 09/11/2018 hasta 09/11/2018

ctem

Los próximos días 9 y 10 de noviembre tendrá lugar, en Sala Darwin del Campus de Burjassot de la Universitat de València, el II Congreso CTEM de la Comunidad Valenciana. En esta segunda edición, el lema del congreso es «STEM per a la ciudadanía», con el cual se pretende profundizar en la idea de la  alfabetización científica para tratar su dimensión social y, especialmente, el papel de la enseñanza de las ciencias, la tecnología y las matemáticas en la formación de una ciudadanía crítica y responsable.

El objetivo del II Congreso internacional CTEM es, en consecuencia, mostrar las posibles implicaciones y afinidades entre la enseñanza CTEM y la ciencia ciudadana. Se analizarán y divulgarán experiencias, investigaciones o metodologías que fomentan que el alumnado participe activa y colaborativamente en experimentaciones científicas, tomando conciencia tanto de su rol de ciudadano o ciudadana, como de la importancia de la formación científico-tecnológica para ejercerlo adecuadamente. Así, el programa del congreso incluye debates en torno a temas controvertidos, como puede ser la idea orwelliana del gran hermano en el contexto de las TIC o la conveniencia de cambiar los espacios educativos hacia aulas flexibles o aulas del futuro. También se contará con importantes aportaciones en el ámbito de la educación ambiental y sostenibilidad, a través de experiencias educativas de expertos y de su implicación en un cambio social.

A lo largo de todo el congreso, se han programado conferencias a cargo de profesionales de reconocido prestigio, como D. José Pio Beltrán (CSIC: Casa de la Ciencia) o Marta Casanellas, miembro del Women Committe de la European Mathematical Society. Además, el sábado por la mañana se podrá disfrutar de una feria científica con diferentes expositores que mostrarán experiencias didácticas, recursos y nuevas tecnologías.

Los asesores y asesoras de formación del profesorado de ámbito científico, tecnológico y matemático de la Red CEFIRE de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, forman el comité organizador, encargado de poner en marcha este acontecimiento y llevarlo adelante. Además, el evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Burjassot, desde la concejalía de Educación, dirigida por Olga Camps.