El CEIP Villar Palasí trabaja en marzo la igualdad de género

14 marzo 2019|Burjassot

CEIP Villar Palasí

A lo largo del curso, en el CEIP Villar Palasí de Burjassot, además de avanzar con las asignaturas reglamentarias, también se abordan materias y temas relevantes en materia de educación. Así y a lo largo de este curso, por ejemplo, docentes y alumnado están llevando a cabo un enriquecedor proyecto llamado “Una ventana al mundo”, en el cual se adentran en culturas diferentes a la occidental para conocer sus particularidades, costumbres y tradiciones.

Además, en este segundo trimestre, se está trabajando con especial énfasis en la igualdad de género y la coeducación y muchas de actividades que se están llevando a cabo están relacionadas con la perspectiva de género. Por ejemplo, los disfraces del carnaval estuvieron dedicados a oficios tradicionalmente asociados con el género masculino pero que perfectamente pueden desarrollar, y de hecho desarrolla, también mujeres. Este carnaval basado en oficios recorrió, en pasacalle, la barriada del colegio. En este sentido, desde el profesorado se está poniendo especial interés en que los alumnos y alumnas asimilen que tanto las diferencias entre géneros como las diferencias entre culturas o las diferencias entre individuos son las que aportan riqueza y valores a la sociedad.

Para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los diferentes cursos han trabajado la biografía de distintas mujeres destacadas, tanto valencianas como burjassotenses como, por ejemplo, Amparo Pastor, escritora; Amparo López, catedrática de ingeniería hidráulica o Amparo Nieto, deportista de lucha libre, entre otras. Por su parte, el alumnado de 6º de Primaria ha trabajado la obra teatral “La historia de Burjassot contada por mujeres”, de la escritora burjassotense Amparo Pastor. Con el material que han confeccionado sobre mujeres que aparecen en la publicación, se ha creado una exposición que se puede ver en diferentes lugares del centro educativo.