El Cementerio Municipal abrirá el lunes 18 de mayo, con las medidas sanitarias y de distanciamiento social marcadas

15 mayo 2020|Burjassot

Corona- Cementerio

Con el pase a la Fase 1, se van a flexibilizar las medidas de carácter social, siempre asegurando la distancia de seguridad de dos metros, la higiene de manos, con geles hidroalcohólicos, y la etiqueta respiratoria. En esta nueva fase, va a haber nuevas medidas que ordenan y regulan la flexibilidad en reuniones con otras personas, la asistencia a velatorios y a lugares de culto.

En cuanto a las visitas o reuniones, se deberán guardar las medidas de distancia social o protección individual en caso de no poder mantener la misma. Las reuniones serán de hasta diez personas excepto en caso de convivientes.
También se permiten desplazamientos, en el caso de los vecinos y vecinas de Burjassot dentro de la provincia de Valencia, y eso incluye segundas residencias dentro de la provincia.
El Ayuntamiento de Burjassot va a a proceder a la apertura del Cementerio Municipal, concretamente, a partir del lunes 18 de mayo, tanto para visitas como para entierros. El horario del cementerio será de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas y los domingos ‪de 9:00 a 13:00‬ horas y el espacio va a contar con aforo limitado para poder mantener las medidas de seguridad. Dicho aforo será de 250 personas.
En el caso de los entierros, el Ministerio de Sanidad autoriza los velatorios con un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y de 10 personas en espacios cerrados.
Si se trata de una comitiva que va a participar en el enterramiento o despedida para cremación, se restringe a un máximo de 15 personas, además del ministro del culto o persona asimilada de la confesión respectiva.
En referencia a los lugares de culto, siempre que no se supere un tercio de su aforo y se cumplan las medidas de higiene y distancia física, se podrá acudir a los mismos. Si no es posible determinar ese cálculo, se establecen indicaciones para espacios con asientos individuales, bancos o sin asientos. No se podrá utilizar el exterior de los edificios ni la vía pública para la celebración de actos de culto.
Existen varias recomendaciones, entre ellas:
– Uso de mascarilla con carácter general
– Tareas de desinfección de los espacios utilizados
– Se organizarán las entradas y salidas para evitar agrupaciones
– No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales
– Uso de alfombras personales, ubicación de calzado en los lugares estipulados, embolsado y separado
– Evitar tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen.