El Colegio Juan XXIII realiza un rodaje accesible e inclusivo para el “I Mice Galápagos 2023”

21 diciembre 2022|Burjassot

Accessible.esTIC_Rodatje_D1_N01

En estos días, el Colegio Concertado de Educación Primaria Juan XXIII de Burjassot, junto al Colegio Público de Educación Especial Miquel Burguera de Sueca está terminando de grabar los audiovisuales educativos e inclusivos y accesibles que forman parte de la primera fase del proyecto Accessible.esTIC; un proyecto de innovación en capacitación digital inclusiva que se desarrolla en estos dos centros de la provincia de Valencia durante el curso 2022/2023.

Tal y como han señalado desde el centro, los cortometrajes se estrenarán en el festival que tendrá lugar del 11 al 20 de enero del 2023 en las islas de Santa Cruz y San Cristóbal en Galápagos.

El centro burjassotense está desarrollando, junto al centro de Sueca, esta nueva metodología de trabajo en entornos virtuales inclusivos y accesibles en el área artística. En él, más de 50 alumnos/as desarrollarán recursos educativos inclusivos a través de las artes escénicas y audiovisuales.

Tras varias jornadas de formación y rodaje en ambos colegios, el rodaje se ha finalizado con la grabación de recursos con croma, stopmotion, audio descripciones para el alumnado con diversidad visual, subtitulado para el alumnado con diversidad auditiva y pictogramas para alumnado con diversidad cognitiva.

Estos cortometrajes serán estrenados durante la I MICE Galápagos en la segunda semana de enero del 2023 para fomentar la cooperación educativa internacional que la MICE Valencia lleva desarrollando desde hace más de una década.

Además, el alumnado producirá recursos de accesibilidad para otros cortometrajes que formarán parte de los pases, como es El últimatum evolutivo del director valenciano Pablo Llorens, doble ganador de un Goya y que será adaptado por primera vez para la ocasión.

El festival tiene como objetivo fomentar un mundo más sano y amable para todas las personas, animales y plantas mediante la educación y el cine. Ofrecerá un nuevo espacio de encuentro entre escolares, docentes, familias, profesionales de la educomunicación, agentes culturales e instituciones educativas de personas con y sin discapacidad que fomentará la creación audiovisual local y el intercambio de experiencias educativas internacionales.

Entre las actividades propuestas para este evento cultural internacional, destacan los foros educativos con proyecciones de cortometrajes accesibles sobre medio ambiente, la formación del profesorado, la producción de un cortometraje inclusivo y accesible en ambas islas y la realización de galas de cine con la proyección de audiovisuales y actividades artísticas de grupos locales inclusivos y de la economía circular.

El proyecto está coordinado por Roberto Sintes, productor, educador y especialista en accesibilidad a la comunicación, que empezó sus actividades en el año 2005 para poner una rampa a teatros, cines y medios audiovisuales a las personas con discapacidad. A partir del 2017 comenzó a desarrollar proyectos por Iberoamérica, en países como Ecuador, Colombia o Perú. Fruto de todas estas actividades es como nace la MICE Galápagos que permitirá mostrar el trabajo de inclusión valenciana al mundo.

Accessible.esTIC continuará en 2023 con la realización de un cortometraje en Sueca con la participación de todo el alumnado conjunto en el colegio de educación especial, lo que supondrá una innovadora experiencia práctica de inclusión educativa y la educación digital.