El Colegio La Natividad de Burjassot se compromete con el medio ambiente y muestra su proyecto “La tierra no se compra, se cuida”

17 marzo 2020|Burjassot

La Natividad

El alumnado del Colegio La Natividad de Nuestra Señora de Burjassot lleva unos meses de gran trabajo de concienciación medioambiental. Un trabajo que surgía el pasado mes de septiembre con el objetivo de poner en práctica todos los conceptos que aprenden en el centro sobre la importancia de reciclar en el propio colegio.

Para ello, ponían en marcha un proyecto de aprendizaje y servicio (APS), al que han puesto por nombre “La tierra no se compra, se cuida”, que empezaba con un scape room, organizado por los tutores de 5º, para motivarlos a conseguir cambios en el colegio en materia de reciclaje. Además, el alumnado también vio la película “Lorax”, relacionada con el cuidado del medio ambiente y tuvieron la oportunidad de escuchar un cuento de la misma temática.

Tras la elección del nombre del proyecto, también crearon una mascota “Paperplás”, que les está ayudando a transmitir toda la información que quieren hacer llegar al resto del colegio en materia medioambiental y de reciclaje para que todo el alumnado se implique de manera activa en el proyecto.

Además, han elaborado una carta de perdón a la Tierra y, como servicio a la sociedad, al tratarse de un APS, se han propuesto reducir el papel de aluminio en todo el colegio, no utilizar botellas de plástico en clase y sustituirlas por cantimploras y hacer papeleras de reciclaje de papel y plástico en cada clase y en cada una de las casas de los alumnos, así como para el patio en para los pasillos.

A todas estas acciones se une la elaboración de un vídeo que también se ha difundido para lograr la ayuda de toda la comunidad educativa del centro, la fabricación de un porta bocadillos, en el taller de costura, para reemplazar el papel de aluminio de los almuerzos y, como se ha señalado, la sustitución de las botellas de plástico por cantimploras.

Para seguir avanzando en este gran proyecto, el alumnado de 5º se desplazaba hasta el Ayuntamiento de Burjassot donde era recibido por el Alcalde y responsable del área de Transición Ecológica, Rafa García, al que tuvieron la oportunidad de contarle su proyecto y, además, hacerle diferentes peticiones. Implicado de lleno en el cuidado del medio ambiente y del entorno que rodea el municipio, el máximo representante municipal también ha querido participar en este genial proyecto de una manera directa y les hacía entrega, junto a la Oficina de Sostenibilidad Local, de bolsas para reciclar que podrán ubicar en el centro. Cada una de ellas, con el color correspondiente a los residuos que se pueden depositar.

Tras todo este gran trabajo, aún les queda una parte muy importante y es trasladar todo lo aprendido a sus hogares y a todo Burjassot. Para ello, en breve, visitarán Burjassot Radio y realizarán un programa especial de concienciación para informar a toda la ciudadanía de la necesidad del cuidado del medio ambiente.

Todo el trabajo que ha realizado hasta ahora puede verse en el blog que los participantes en el proyecto han creado: https://capsulaproyectos.weebly.com/.