El Díaz Pintado alberga la II Jornada de Puertas Abiertas de los Programas de Formación y Empleo de Burjassot

20 mayo 2022|Burjassot

El Centro Socioeducativo Díaz Pintado ha albergado esta semana la celebración de la II Jornada de Puertas de los Programas de Formación y Empleo gestionados por el Ayuntamiento de Burjassot. Se trata de los Programas de la Escuela Taller Et Formem Recicla’t, el Taller de Empleo Agenda 2030 y el Programa T’Avalem Noves Oportunitats.

El día comenzó en el Díaz Pintado, con un salón de actos abarrotado de alumnado y equipo docente que asistieron a la bienvenida y presentación de la jornada a cargo de Carmen García, Jefa del Servicio de Formación de CEMEF SLU y en presencia del Alcalde de Burjassot Rafa García, del responsable de Gobernación, Juan Gabriel Sánchez; de la concejala de Empleo, Rosa Coca; de la concejala de Educación, Manuela Carrero y del concejal de Servicios Municipales, Manuel Pérez Menero.

Los presentes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca y a fondo todo el trabajo que los alumnos y alumnas trabajadores de los tres programas han venido desarrollando desde que comenzaron a formarse y a trabajar, principalmente en el ámbito de la jardinería, a través de unos vídeos grabados y editados por ellos mismos. Unos Vídeos divertidos, elaborados y que constituyen una buena crónica del trabajo realizado en numerosas zonas verdes del municipio y, además, un buen espejo del buen ambiente que se respira entre el alumnado y el equipo de docentes, todos con evidentes ganas de aprender y trabajar.

Finalizada la presentación de la Jornada, los alumnos y alumnas del Taller de Empleo Agenda 2030 presentaron el proyecto #Unetealacorriente, que consiste en la promoción del consumo de agua del grifo, como medida sostenible para el cuidado de medioambiente, como hábito saludable y ahorro económico y como práctica para la necesaria reducción del plástico. Los asistentes participaron en una cata de agua en la que tenían que adivinar si los diferentes vasos de agua que les daban a probar correspondía a agua del grifo o a agua embotellada y, además, se llevaron una botella de metal para poder unirse a la corriente.

La segunda parte de la jornada consistió en la visita, en los jardines del Díaz Pintado, por los diferentes talleres de jardinería que habían montado los alumnas y alumnas de los diferentes programas. Había, por ejemplo, un interesante taller de Kokedamas. Se trata de unas plantas naturales elaboradas de manera artesanal siguiendo una técnica tradicional japonesa, que consiste en albergar la planta en una maceta orgánica de musgo en forma de bola. También destacó el taller de elaboración de bombas de semillas porque además, quien participaba en él, se llevaba como obsequio un canut para guardar simientes, elaborado a partir de la caña de bambú.