El Gobierno de España aprueba un nuevo estado de alarma para todo el país

25 octubre 2020|Burjassot

El Consejo de Ministros extraordinario, celebrado en la mañana de este domingo (25-10-2020) ha aprobado un nuevo estado de alarma para toda España, debido a la grave situación epidemiológica del país, inmerso en la segunda ola de coronavirus y ante el notable aumento de contagios registrados en los últimos días.

Así lo ha anunciado hace una hora escasa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez quien ha avanzado que, aunque el nuevo estado de alarma, que entrará en vigor esta misma tarde, tendrá una duración de 15 días, la intención del Gobierno es que éste pueda prolongarse durante los próximos seis meses, hasta el 9 de mayo, si consigue el apoyo del Congreso de los Diputados, donde la prórroga será votada, previsiblemente, el próximo martes.

Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma

Los presidentes de las Comunidades Autónomas son, en este segundo estado de alarma, quienes tienen la autoridad delegada para la toma de decisiones.

Este nuevo estado de alarma no implica un confinamiento domiciliario total de la población pero sí establece una limitación de la movilidad nocturna, entre las 23h y las 6h, salvo casos justificados por motivos laborales, médicos, atención a dependientes o casos de urgencia o fuerza mayor, con carácter general. Las comunidades autónomas tienen la posibilidad de modificar este horario en el tramo de una hora por delante y/o por detrás, desde las 22h y hasta las 7h. En el caso de la Comunidad Valenciana, el horario de reducción de la movilidad queda establecido entre las 00h y las 6h.

Queda en manos de las comunidades autónomas decidir posibles confinamientos perimetrales de comunidades o de localidades, pudiéndose acotar tanto todo el territorio autonómico como otros más pequeños dentro de sus límites, como provincias, localidades o, incluso, barrios.

En cuanto a las reuniones sociales, el estado de alarma restringe la agrupación de personas, en reuniones sociales tanto de carácter público como privado, a un máximo de seis personas, una norma ya vigente desde ayer, en el ámbito de la Comunidad Valenciana.