El IES Federica Montseny sigue adelante con el programa Erasmus +

23 abril 2019|Burjassot

IES Federica Montseny Erasmus + 2

El instituto Federica Montseny de Burjassot sigue inmerso en el programa Erasmus +, gracias al cual profesores y profesoras del centro, tiene la oportunidad de viajar a otros países europeos y enriquecerse de su programa o proyectos educativos. Así, durante el pasado año 2018, distintos proferores y profesoras del instituto participaron en diferentes movilidades, dentro del programa Erasmus + “Educación inclusiva e intercultural a través de las TIC” financiado por la Unión Europea.

En el mes de agosto, las profesoras Nuria Idáñez y Teresa Blay realizaron una movilidad de dos semanas en la localidad británica Brighton. El objetivo principal era mejorar las competencias lingüísticas en inglés y procurar una inmersión total en la lengua y cultura inglesas. Además, el alumnado de los cursos de inglés era de diferentes nacionalidades lo cual favoreció un ambiente multicultural muy enriquecedor. El curso, además de contribuir a la mejora de las diferentes competencias en lengua inglesa, aportó a las profesoras nuevas metodologías y enfoques que se pueden adaptar a la práctica docente.

También el pasado agosto, los profesores Joa Díez y Héctor Gras participaron en una movilidad de dos semanas en Malta para realizar un curso de inclusión y actualización de las nuevas tecnologías en el aula. El objetivo principal de esta movilidad era profundizar de manera práctica y aplicada en la utilización de estas tecnologías como medio para mejorar el aprendizaje de los alumnos, y cómo utilizar diferentes herramientas digitales para crear y difundir material didáctico. El curso resultó muy interesante y proporcionó multitud de instrumentos que facilitan, no solamente crear material para el trabajo en el aula y fuera de ella, sino que permite que los alumnos creen su propio material. Por otro lado, al tratarse del Proyecto Erasmus +, se buscaba establecer contacto con profesores de otros países, con el fin de crear nuevas oportunidades de cooperación y aprendizaje. Así, el curso permitió conocer a docentes de países como Francia, Croacia, Bulgaria y Finlandia.

Finalmente en septiembre, las profesoras Teresa Blay y Carmen Llopis realizaron un curso de formación de dos semanas en Dublín. La finalidad fue en el uso de tablets y apps educativas que permiten aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para implementar tácticas de aprendizaje efectivo en las aulas. Además de conocer nuevas herramientas que ya están siendo implementadas en el aula, se realizaron contactos con profesorado de centros de Alemania, Italia y Bulgaria que permitirán el establecimiento de lazos entre estas instituciones, con el ánimo de favorecer la internacionalización y el conocimiento de otras realidades y países entre el alumnado.