El mataronense Joan Carles González Pujalte recoge el Premio de Poesía Vicent Andrés Estellés de Burjassot 2021

6 mayo 2022|Burjassot

Rafa García JC González Pujalte y Carmina Estellés

La figura, el legado y la memoria del poeta burjassotense y universal, Vicent Andrés Estellés, ha vuelto a ser protagonista en el pueblo que le vio nacer. Tras años de ausencia por una pandemia que se llevó por delante cualquier celebración durante meses y meses, el Ayuntamiento de Burjassot ha vuelto a retomar la cita anual con la que el municipio rinde homenaje a su poeta, a partir de la entrega de los premios que llevan su nombre.

Así, en la tarde del jueves 5 de mayo, el Centro Cultural Tívoli acogió la ceremonia de entrega del Premio de Poesía Vicent Andrés Estellés 2021 a la que asistieron autoridades, diferentes cargos públicos y una amplia representación del tejido asociativo cultural de Burjassot, quien siempre ofrece su compañía y apoyo a todos los actos programados en honor del poeta de Burjassot.

La velada comenzó con una cálida actuación por parte del dueto formado por los músicos Javi Forner al saxo y Paco Costa a la guitarra, con las interpretaciones de “Lucía”, de Joan Manuel Serrat y “La rosa de paper”, adaptación de Miquel Gil del conocido poema de Estellés. La actuación se completó con la lectura de los poemas M’aclame a tu, Cant de Vicent y Assumiràs la veu d’un poble a cargo de Amparo Pastor, vecina de Burjassot, escritora y directora de teatro.

La segunda parte de la ceremonia estuvo centrada en la entrega institucional del premio de Poesía Vicent Andrés Estellés, dotado con 9.000 euros, a su ganador de 2021, Joan Carles González Pujalte (Mataró, 1963) por su poemario, La mort a Petrópolis. El Alcalde de Burjassot, Rafa García,  antes de hacerle entrega de la Sitja de cerámica, símbolo de la ciudad y del certamen literario que el Consistorio creó, en 1993, para reivindicar la figura y la voz del poeta e impulsar la creación literaria, agradeció a González Pujalte haber ampliado, con su obra, la bibliografía poética creada en torno a Vicent Andrés Estellés, en las veinte ediciones que ha cumplido el certamen.

Por su parte, el ganador del premio centró su intervención en la importancia que ha tenido en su trayectoria literaria el descubrimiento de un poeta como Vicent Andrés Estellés y en sus motivaciones a la hora de escribir La mort a Petrópolis, a partir del suicidio, en 1942 y en la ciudad brasileña de Petrópolis, del escritor y humanista austriaco, Stefan Zweig. González Pujalte finalizó su parlamento recitando algunas piezas del poemario ganador.

Todos los presentes en la ceremonia recibieron, como obsequio, un ejemplar de La mort a Petrópolis y también un ejemplar de Canviar de cel, del poeta Adrià Targa, ganador del Premio de Poesía Vicent Andrés Estellés de Burjassot 2020, cuya ceremonia no pudo celebrase por la situación de la pandemia en ese momento.

El Ayuntamiento de Burjassot ha publicado la convocatoria del Premio de Poesía Vicent Andrés Estellés de 2022 y las bases están disponibles en el Portal de Transparencia.