El Piló celebró sus Fallas con la tradicional “Estoreta Velleta”

21 marzo 2017|Burjassot

La Entidad Cultural Valenciana El Piló celebró, durante la semana pasada, sus particulares Fallas, con una serie de actividades con las que los socios y socias celebraron la festividad de San José. Así, el jueves 16, el Jurado de El Piló recorrió las trece fallas del municipio para valorarlas todas ellas a partir de los criterios de “ingenio y gracia” a la hora de abordar los asuntos más típicamente valencianos, presentes en los monumentos. Por la tarde, una nutrida representación de El Piló, portando la Senyera, cerraba la Ofrenda de Flores a la patrona de Burjassot, la Virgen de la Cabeza, con el grupo de danzas y el “tabalet i la dolçaina”.

En el marco de la Ofrenda, el Piló hizo entrega de sus premios. En la sección de Mejor Libreto de Fallas, el primer premio fue para el libreto de la Falla Náquera- Lauri Volpi, realizado por Josep F. Gil Navarro; el segundo premio fue para Espartero, de Isidre Vicente López; el tercer premio fue para Mendizábal, de Josep F. Gil Navarro; el cuarto premio recayó en Maestro Lope, de Vicent Gil Andreu, mientras que el quinto premio fue para Plaça El Pouet, con un libreto de Mercè Moreno.

El primer premio a la mejor Portada de Llibret recayó en la Falla Mariano Benlliure, mientras que el segundo premio fue para la Falla Fermín Galán. El premio de “ingenio y gracia” para el monumento grande fue para la Falla Isaac Peral, mientras que el premio para el monumento infantil en cuanto a “ingenio y gracia” fue para la Falla Llibertat. Por último, el premio al mejor reflejo de la actividad valenciana fue para las Fallas María Ros y Mariano Benlliure.

Llegado el domingo 19 de marzo, día de San José, y rememorando los orígenes de la fiesta fallera, El Piló celebró la tradicional fiesta de la “Estoreta velleta”. De buena mañana, los socios y socias de la entidad recorrieron el barrio para recoger y acumular un buen montón de trastos viejos, hasta construir una buena falla, una auténtica “estoreta”, como las que se hacían antaño. Finalmente, y después de una buena merienda a base de chocolate y ensaimadas, sobre las 20h, El Piló quemó su monumento, en presencia del Alcalde y de diferentes autoridades municipales. De esta manera, El Piló cerraba sus particulares Fallas, mientras se preparaba para recibir las primeras horas de la primavera 2017.