El Pleno de Burjassot ratifica la aceptación del mantenimiento y conservación de Les Llengües del Raig

28 octubre 2021|Burjassot

Llengües del Raig

Tras la autorización por parte de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), el Ayuntamiento de Burjassot va a poder hacerse cargo de las labores de conservación, limpieza y mantenimiento de sus restos arqueológicos más antiguos, conocidos como Les Llengües del Raig, situados junto a la estación de metro de El Empalme.

El Pleno ordinario de este mes de octubre ha ratificado, con los votos a favor de PSPV-PSOE, PP, Ciudadanos, Compromís, Totes Podem y la abstención de Vox, la aceptación de la autorización de FGV para el acceso a este tesoro arqueológico que, a partir de ahora, será conservado por parte del Consistorio.

El acuerdo para la cesión del terreno con el objetivo de mantener este gran vestigio arqueológico municipal ha sido una reivindicación que el Ayuntamiento ha realizado a lo largo de muchos años, concretamente, desde 2013 cuando se detectó que este espacio carecía de mantenimiento y limpieza por parte de FGV.

Con la ratificación del acuerdo con FGV, Burjassot ha recuperado para el municipio un espacio de vital importancia histórica que, a partir de ahora, será mantenido en perfecto estado por los servicios del Ayuntamiento.

Les Llengües del Raig, catalogado como Bien de Relevancia Local, son un partidor de la acequia de Tormos, situado sobre el brazo de Benicalap, una obra hidráulica, datada entre los siglos X-XI aproximadamente, que dividía el caudal de la acequia mencionada en dos partes proporcionales, generando así dos nuevos brazos conductores de agua a las alquerías islámicas: el de Benicalap por la derecha y el del Raig por la izquierda.

Según los historiadores, esta antigua división de acequias de la época árabe es el vestigio arqueológico más antiguo de Burjassot, un auténtico patrimonio arqueológico.