El Pleno Municipal de noviembre pone el acento en las necesidades educativas especiales

1 diciembre 2016|Burjassot

La sesión ordinaria del Pleno Municipal de Burjassot, correspondiente al mes de noviembre y celebrada el pasado martes 29, sirvió para aprobar diferentes mociones presentadas por los partidos políticos que integran la Corporación Municipal: PSPV-PSOE, Compromís, PP, Ciudadanos, EU y Totes amb Burjassot.

En primer lugar y de manera conjunta, todos los grupos presentaron una moción para la solicitud a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, “de dotación a los centros educativos públicos de Burjassot de recursos personales de educación especial, tales como educadores/as de Educación Especial y de maestros/as de Pedagogía Terapéutica y Audición, a fin de que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda desarrollar sus capacidades en un contexto normalizado e inclusivo y disponer de la atención de los especialistas de educación especial”. También se solicita a la Conselleria “que garantice a las familias, el derecho reconocido por ley, de elegir el tipo de educación y el centro escolar que quieren para sus hijos/as. Derecho que se está viendo cuestionado, especialmente en el caso de alumnado con necesidades educativas especiales”. Y por último, “solicitar a la Conselleria la revisión de los recursos personales de los centros educativos de Burjassot, para dar respuesta a la compleja realidad de educativa del municipio”.
Sin dejar el área de Bienestar Social, el grupo municipal PSOE presentó una moción, que se aprobó por unanimidad, para la creación de una unidad específica de comunicación y lenguaje en Burjassot. Dicha unidad iría orientada al alumnado con necesidades educativas especiales, derivadas del Trastorno Espectro Autista (TEA). Así, entre los acuerdos aprobados, se recoge “solicitar a la Conselleria d’ Educació, Investigació, Cultura i Esport, la creación de una unidad específica de Comunicación y lenguaje, en alguno de los centros educativos de titularidad pública, ubicados en Burjassot respondiendo así  una necesidad histórica del municipio”. La ubicación de esta unidad específica de Comunicación y lenguaje “podría constituirse como un recurso de zona, para otros municipios próximos y bien comunicados con Burjassot”. Por su parte, la moción recoge el compromiso municipal de “implementar, mediante pictogramas, todas las señales viales mediante una rotulación estándar, basada en pictogramas que permita identificar todos los espacios públicos, así como la utilización de los nuevos paneles informativos colocados por todo el municipio con la finalidad de mejorar la integración de los niños/as con TEA y otros trastornos, mediante este  sistema de comunicación no verbal”.

Por su parte, el grupo municipal Compromís presentó una moción para apoyar el nuevo modelo de enseñanza plurilingüe, a fin de que el alumnado valenciano pueda acreditar conocimientos de valenciano, castellano e inglés. Una moción que se aprobó con los votos a favor de PSOE, Compromís y Esquerra Unida y con los votos en contra de Partido Popular, Ciudadanos y Totes amb Burjassot.  Así, del texto se derivan acuerdos para “apoyar a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte a la hora de poner las bases necesarias para avanzar hacia un plurilingüismo real y efectivo con base pedagógica y rigor científico, con el objetivo de corregir la situación de inferioridad del valenciano y el desconocimiento generalizado del inglés entre el alumnado valenciano»; “emplazar a dicha Conselleria a que vele porque el alumnado finalice los ciclos educativos obligatorios con un conocimiento real del valenciano, el castellano y el inglés”, así como solicitarle “que ponga al alcance de los docentes y las docentes las herramientas necesarias para avanzar hacia el plurilingüismo”.

Asimismo, todos los grupos políticos presentaron una moción conjunta para la creación de una comisión de investigación para tratar todos los asuntos de interés, relacionados con el departamento de la Policía Local de Burjassot. Quedó también aprobada una moción conjunta, presentada por todos los partidos políticos, sobre la adhesión a la petición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que solicita una Ley urgente de Vivienda en la Comunidad Valenciana que resuelva los problemas de emergencia habitacional.

Finalmente, el Pleno ratificó y aprobó ayer la moción presentada por todos los grupos políticos con representación, para la regularización de todo el personal laboral del Consistorio, con antigüedad mayor de 24 meses en un plazo de 36 meses, para que dicho personal pase a ser personal indefinido no fijo. El acuerdo conjunto insta a la jefatura de Recursos Humanos del Ayuntamiento a iniciar los trámites correspondientes para la regularización del referido personal laboral. Esta medida afecta en torno a 70 trabajadores del Ayuntamiento de Burjassot.