El president de la Generalitat y el Alcalde de Burjassot visitan el inicio de las obras del soterrament de las vías en El Empalme

25 enero 2021|Burjassot

visita soterrament Ximo Puig
plano obras soterrament

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha estado esta mañana de lunes (25-01-2021) en Burjassot para, junto con el Alcalde de la localidad, Rafa García; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, el concejal de Urbanismo del Consistorio, Manuel Aragó y el Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Arsenio Moraga, visitar la reanudación de obras del soterrament en el Barrio de El Empalme. Unas obras que, iniciadas originalmente en 2007, se reanudaron la semana pasada y que cuya reivindicación histórica por parte del municipio se remonta a finales del siglo XX.

El Alcalde de Burjassot ha declarado que  “hoy es un día de una tremenda emoción para Burjassot, tras más de veinte años de reivindicaciones. Por unas cosas o por otras y por un gobierno valenciano que, durante años, no atendió la necesidad de esta obra, dejándola paralizada sine die, yo hoy debo dar las gracias en primer lugar al movimiento vecinal que nunca ha dejado de pelear y luchar. También quiero agradecer personalmente al President de la Generalitat su interés y su sensibilidad para con este proyecto porque cuando estuvo aquí, hace unos años, se comprometió a la finalización de un soterrament que hoy, por fin, con estas obras en marcha, se va a hacer realidad. Mi agradecimiento también al conseller de Política Territorial, por el interés que ha puesto en el soterrament de Burjassot desde la primera reunión ya que, con este gobierno, hemos visto que la palabra se cumple”. El primer edil ha finalizado expresando que el día de hoy marca un antes y un después, tras muchos años, demasiados de pelea y, a partir de hoy, comenzamos a reproyectar un barrio, el de El Empalme, que por fin se va a ver integrado en la totalidad del núcleo urbano, mejorando ostensiblemente la vida de los más de 5.000 vecinos y vecinas que en él habitan”.

 Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido “tanto al Alcalde como a su equipo de gobierno y al movimiento vecinal, el empeño y la tenacidad en la reivindicación de estas obras. Es cierto que desde el Consell nos hubiera gustado haber reanudado las obras mucho antes ya que el municipio va a tener que soportar que una obra que comenzó en 2007 acabe en 2022. No obstante, desde 2015, la Generalitat ha mostrado su especial interés en que esta obra finalizara. En 2016, se comenzó de nuevo la redacción del proyecto, el año pasado se adjudicó la obra pero, desgraciadamente, debido a la pandemia, todos los plazos se han retrasado”. El Jefe del Consell ha finalizado afirmando que “lo importante es que, en breve, la herida que tenía Burjassot con el Barrio del Empalme totalmente dividido, sanará y con las obras del soterrament finalizadas, la nueva urbanización de la zona y la rehabilitación del magnífico chalet de Garín en el que el Consistorio ya trabaja, no solo este barrio, sino toda la ciudad de Burjassot comienza una nueva e ilusionante etapa en la que se ganará notablemente en calidad de vida”.

La actuación, con un presupuesto de 9.682.574,41€ y un periodo de ejecución de 24 meses en tres fases, consiste en la conexión ferroviaria de la estación de El Empalme con el soterramiento existente y de éste con la vía en sentido Bétera. Además, también contempla la urbanización de superficie sobre las vías soterradas, que permitirá dar continuidad a la Avenida de Burjassot hacia el núcleo urbano de Burjassot a través de la calle Valencia, mediante la retirada de la vía  existente, que quedará fuera de servicio. La infraestructura y superestructura ferroviaria se completan con las instalaciones de electrificación, señalización y seguridad ferroviaria, así como la instalación del sistema de ventilación en el interior del túnel existente.

Está previsto que durante los meses de verano se proceda al corte total de la circulación del metro para ejecutar la conexión correspondiente entre las vías, por lo que durante ese intervalo de tiempo la circulación de personas viajeras entre la estación de Empalme y la de Burjassot se realizará mediante autobuses.