El proyecto 50/50 para el ahorro energético en la comunidad educativa avanza con su presentación al alumnado de Burjassot

7 octubre 2021|Burjassot

Proyecto 50 50

El Ayuntamiento de Burjassot, a través de las concejalías de Transición Ecológica y de Educación se ha sumado al Proyecto 50/50, que tiene como objetivo transversal la reducción y el ahorro de energía y agua en el ámbito de los centros educativos. Tras la presentación del proyecto en el Consistorio, que tuvo lugar el pasado mes de julio por parte de la Oficina de Sostenibilidad Local del municipio y de la empresa adjudicataria, Aeioluz, el proyecto 50/50 ha llegado, ahora en septiembre, hasta los claustros y el alumnado de 5º y 6º de Primaria de los colegios de Burjassot que, en esta primera experiencia, se han sumado al proyecto 50/50: Les Sitges, Miguel Bordonau y El Pouet.

A través de diferentes talleres que han tenido lugar a lo largo del mes pasado, tanto los profesores como los alumnos y alumnas han adquirido unos primeros conocimientos en materia de eficiencia energética, tanto en lo referente a la reducción del consumo de energía como en el ahorro económico que esa reducción implica. Así, de manera práctica, todos y todas van a ir aprendiendo útiles prácticas y hábitos para reducir el consumo de luz y agua en el contexto del centro educativo, los cuales también pueden aplicar en casa.

Así, el proyecto 50/50 en el que participan estos tres colegios de Burjassot busca una concienciación en fomento de hábitos de consumo sostenibles para así conseguir un cambio progresivo de conductas en torno al consumo de energía y agua. En este caso, además, parte de esta concienciación se consigue a partir de un incentivo económico que acaba revirtiendo en los propios centros educativos, según el ahorro energético que éstos hayan conseguido en un periodo de tiempo determinado. Se le denomina Proyecto 50/50 porque el 50% del ahorro generado se entrega al centro educativo en cuestión, en forma de premio económico para invertirlo en lo que éste decida. En cuanto al 50% restante, el organismo encargado del mantenimiento de los centros públicos, en este caso el Ayuntamiento de Burjassot, se compromete a destinarlo a pequeñas inversiones de eficiencia energética en estos centros con los que generar nuevos ahorros.